lunes 19 de noviembre de 2018 - Edición Nº3079

Gremiales | 8 nov 2018

Día del Canillita

Sindicatos desconfían de la aplicación del bono de 5 mil pesos

El gremio de Canillitas criticó que la bonificación anunciada por el Gobierno “no es suficiente”. Además, cuestionó la capacidad de la CGT para “cubrir a las mayorías” y su falta de “un plan de lucha”.


 En el marco del Día de los Canillitas, el titular del sindicato, Omar Plaini, no descartó la convocatoria a un paro general contra la gestión macrista, a pesar de que la CGT haya acordado una bonificación para los trabajadores del sector privado. “Es una decisión que deben discutir los frentes sindicales”, evaluó.


En cuanto al anuncio del pago obligatorio de un bono de 5 mil pesos en dos cuotas sobre el final del año a los empleados de la gestión privada, el sindicalista consideró que “es insuficiente” y remarcó que “no incluye a los jubilados”. La medida tampoco alcanza a los trabajadores del Estado. Además, argumentó que “todavía muchísimos gremios tienen que activar las cláusulas de revisión paritaria” para aumentar el techo del 15 por ciento original.


“Cuando esté la letra chica (del acuerdo), vamos a ver si se cumple y qué se cumple”, cuestionó Plaini respecto de la concreción de la política cuyo decreto está en etapa de redacción y responsabilizaría del pago a las empresas. “No le creemos a este gobierno”, aseguró ayer al aire de Política del Sur.

 

A pesar de reconocer “las intenciones” que tuvo la cúpula de la central obrera durante la reunión con el Gobierno y representantes del empresariado, el referente de los vendedores de diarios manifestó que la CGT “es insuficiente como instrumento político de decisión de las mayorías y como elemento de poder”.

 

Plaini ratificó su desvinculación de la Confederación tras la renuncia a principios de octubre a su cargo en la Comisión Directiva bajo el argumento de la necesidad de “un plan de lucha más allá de una medida de fuerza”, como los paros generales.


Finalizado el encuentro con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, el secretario de Trabajo, Jorge Triaca; representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME); y los líderes de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, fue anunciado el bono que Plaini calificó como “una estrategia de distracción del Gobierno”.


A menos de un año de las próximas elecciones, el también secretario gremial del Partido Justicialista bonaerense bregó por “una gran PASO de la oposición”, a la par de advertir que la unidad total del PJ “es una utopía”.

 

Apoyó la alternativa de una “unidad lo más amplia posible” que incluya “las expresiones de lo nacional y popular” e indicó que para ello se necesita “despojarse de los egos”. Propuso la conformación de un frente electoral que compita en las Primarias para que “el ciudadano de a pie decida quién es la mejor representación para otro modelo de país”.


La revolución digital y la reinvención del Canillita

 

El secretario general del gremio que nuclea a los vendedores de diarios analizó que “de ninguna manera” las nuevas tecnologías de la comunicación harán desaparecer la impresión de las noticias. Si bien dio cuenta de que el periódico “ya no es el medio hegemónico”, destacó que aún es el que “impone la agenda” informativa.

 

Frente a los avances de las plataformas digitales de comunicación contra el debacle en las ventas de los tradicionales diarios, el canillita debió buscar la forma de mantener su actividad. Los kioscos de diarios y revistas se han reinventado a partir de diversificar sus productos y la suma de servicios a la comunidad.

 

Plaini describió que los canillitas han tomado alternativas como “la incorporación de publicidad en los escaparates, instalación de antenas de wifi y el servicio de entrega de paquetería”. Así el gremio logró sortear el cierre de puestos y mantener los más de 4.600 kioscos distribuidos entre la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, contó.


“El diario en el formato digital no fue un éxito. Así como no desapareció el libro, no va a desaparecer el diario en papel”, auguró Plaini. Además, asoció la caída de ventas de números a la “crisis económica”. “Para muchas generaciones, el diario sigue siendo mucho más importante que la velocidad de lo digital”, expresó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS