martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº1931

Lomas de Zamora | 8 nov 2018

CRÍTICAS A LA PROPUESTA OFICIAL

Insaurralde denunció que el Presupuesto de Vidal implica un "ajuste brutal" para la Provincia

El intendente de Lomas de Zamora disparó contra el cálculo de recursos que el Ejecutivo provincial remitió esta semana a la Legislatura. Aseguró que afecta a las "autonomías municipales" y denunció que se trata de "avasallamiento a las cuentas públicas" de las comunas.


El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, cuestionó ayer el Presupuesto bonaerense 2019 presentado por la gobernadora María Eugenia Vidal. Para el jefe comunal, el proyecto implica un “ajuste brutal” y una transferencia de “todo tipo de responsabilidad y no de recursos” a los municipios.

En el proyecto presentado por la Gobernadora hay un punto clave: las comunas deberán hacerse cargo de la tarifa social que subsidia a las boletas de luz y transporte. Insaurralde cuestionó que desde el gobierno provincial y nacional tomen esa decisión, a pesar de que desde Cambiemos sostengan que “los subsidios no son una herramienta para ayudar”. Además, el Intendente consideró que la medida implicaría un “avasallamiento a las cuentas públicas de los municipios”.

Otra de las críticas del alcalde lomense al Presupuesto 2019, es que afecta “a las autonomías municipales”. Con eso se refiere a que, en caso de aprobarse, los fondos educativos de las comunas del Conurbano deberían ser destinados en un 100 por ciento a inversiones en infraestructura para las escuelas.

El cálculo de gastos y recursos enviado esta semana a la Legislatura contempla gastos por novecientos veintinueve mil, cuatrocientos sesenta y seis millones, quinientos veintinueve mil, setecientos veinticuatro pesos ($ 929.466.529.724), correspondientes a la Administración Central, Organismos Descentralizados e Instituciones de Previsión Social.

Asimismo, a través del proyecto la Gobernadora solicita autorización de la legislatura para endeudarse por hasta la suma de sesenta y ocho mil quinientos millones de pesos ($ 68.500.000.000); y que la Tesorería General de la Provincia pueda emitir.

 

Repudio a las políticas de Macri y Vidal

“La gente en el Conurbano la está pasando muy mal”, lamentó Insaurralde, en referencia a las políticas implementadas por Vidal y el presidente Mauricio Macri. Por eso, pidió que cambie “la matriz económica a una productiva, que cuide el mercado interno”, para no ser “un país agroexportador que tenga dólares para unos pocos”.

Además, el mandatario cuestionó que “los comedores rebalsan, el consumo se está derrumbando y se ve la angustia en la calle”, y recordó que son los intendentes quienes ejecutan políticas “en materia de ayuda social directa”.

Panorama electoral

El dirigente indicó que, ante este contexto, la gente ya decidió que “hay que construir un gran frente electoral opositor que vuelva a incluir a la enorme mayoría de argentinos que están quedando excluidos por el programa económico” de Macri. En ese sentido, consideró que la unidad de la oposición “se está dando desde abajo hacia arriba”, y que si bien los dirigentes “tienen sus tiempos, la gente ya no puede esperar”.

En cuanto a la posibilidad de ser candidato a jefe comunal o gobernador bonaerense, Insaurralde señaló que recién el 2019 “será el tiempo de las candidaturas”. Mientras tanto, afirmó que espera “poder resolver los problemas que le quedan a Lomas de Zamora”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias