lunes 19 de noviembre de 2018 - Edición Nº3079

Gremiales | 7 nov 2018

Gremio docente consideró “marketing político” el proyecto para declarar la educación “servicio esencial”

Desde Suteba le contestaron al diputado provincial Guillermo Castello, que volvió a presentar la iniciativa que limita la posibilidad de realizar huelgas en el sector. “Es una puesta en escena”, sostuvieron. Este viernes podrían definirse nuevas acciones en el marco del plan de lucha por mejoras salariales.


Por:
Por Diego Lanese

 La semana pasada, el diputado de Cambiemos Guillermo Castello confirmó que volverá a ingresar a la Cámara baja provincial su proyecto para declarar la educación “servicio esencial”. En el programa radial Política del Sur, el titular de la Comisión de Educación remarcó que la situación “se volvió insoportable”, y remarcó que sólo terminó “perjudicando a chicos de menores ingresos, a diferencia de los de la escuela privada”. Por eso insistió en la propuesta de limitar las huelgas en las escuelas, garantizando una especie de turnos que permita tener las puertas abiertas. Pero desde el gremio docente Suteba rechazaron la propuesta.

 

Como ya adelantaron cuando la iniciativa se comentó por primera vez, desde el sindicato mayoritario de la provincia de Buenos Aires dijeron que la propuesta “es impracticable” y la consideraron “una chicana”. “El principal responsable que no haya clases es el gobierno provincial, que no garantiza las condiciones edilicias para dar clases”, desafiaron.

 

El proyecto de Castello busca declarar a la educación primaria pública de la provincia de Buenos Aires “un servicio público esencial”, por la cual -detalla- quede “restringida la posibilidad de estos paros brutales que estamos viviendo, que les hicieron perder a los chicos de la escuela pública 17 días de clase el año pasado y 27 este año”.

 

Para Suteba, esta idea es “marketing político”. “Es una propuesta impracticable, parte de la vieja intensión del bloque del oficialismo de limitar el derecho a huelga, pero cuando se presentó, no hubo voluntad de aprobarlo de los bloques opositores”, sostuvo el secretario de Organización del gremio, Raúl Calamante. Por eso, para el dirigente, la propuesta “está condenada al fracaso”.

 

Consultado por Política del Sur, Calamante agregó que en una escuela “no hay forma de garantizar estas “guardias mínimas”, pretenden mandar a la directora y una preceptora y que atienda a todos los chicos. Es una puesta en escena, una chicana, el principal responsable que no haya clases es el gobierno provincial, que no garantiza las condiciones edilicias para dar clases”.

 

En su momento, el Frente de Unidad Docente rechazó la propuesta y, ante este nuevo avance, desde Suteba insistieron que no tiene asidero. “Cuando se habla de declarar la educación como servicio esencial, se apunta sólo a frenar el derecho a huelga, que buscan marketing político”, describió Calamante.

 

Uno de los argumentos de Castello esgrimido a Política del Sur fue un reciente fallo en Europa. “Hay antecedentes internacionales. Hace quince días atrás, la Corte Suprema de Alemania declaró que en las escuelas públicas no puede haber paro. Hay un movimiento regional que se está cuestionando esto, si los docentes a los que les paga toda la ciudadanía pueden dejar a los chicos sin estudio”, determinó.

 

Pero Suteba rechazó esta idea, ya que consideró que las realidades de ambos países no son comparables. En ese sentido, Calamante remarcó que se está “hablando de sistemas que no son comparables; es como comparar nuestras escuelas con Finlandia, Noruega, no se pueden comparar”. “Pagá los sueldos de esos países, hace la inversión en educación de esos países y después hablamos; si no, es tomarle el pelo a los docentes y la sociedad”, añadió.

 

Además, opinó que la normativa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “no apoya este tipo de iniciativas, tanto en el sector educativo como en el del transporte público”, otra área donde Cambiemos intentó imponer esta lógica, cuando Mauricio Macri era Jefe de Gobierno porteño y su gestión entró en conflicto con los trabajadores del subte.

 

En cuanto al conflicto salarial, desde Suteba comentaron que este jueves habrá asamblea en los colegios bonaerenses para definir cómo sigue el plan de lucha que se definirá en un encuentro de delegados el viernes. “Durante esta semana y la próxima, los trabajadores de la educación volvemos a definir el rumbo y la continuidad del plan de lucha, exigiendo salarios dignos y escuelas seguras”, informó el gremio.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS