jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Lomas de Zamora | 6 nov 2018

VIÑUALES

“No se puede trabajar un presupuesto con un gobierno de Cambiemos”

El funcionario lomense criticó el traspaso de subsidios al transporte y tarifas sociales a los municipios, contemplado en el presupuesto bonaerense. También, consideró “desatinado” afectar la totalidad del Fondo Educativo en obras en las escuelas.


El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Lomas de Zamora, Guillermo Viñuales, criticó dos puntos importantes del presupuesto provincial que indicarían, por un lado, el traspaso del costo de las tarifas sociales eléctricas y el subsidio del transporte a los intendentes del Conurbano, y por el otro, que se afecte la totalidad del Fondo Educativo a obras de infraestructura en escuelas, y afirmó que ambos “son absolutamente desatinados”.

Según el texto del presupuesto, el gobierno bonaerense transferirá a los municipios el costo de la tarifa social a las boletas de luz, un nuevo gasto que será de unos 8.000 millones de pesos y que deberán pagar las arcas municipales. Además, los municipios deberán hacerse cargo del costo de la quita de subsidios al transporte local, un gasto que rondará los 2.500 millones de pesos.

En este marco, el funcionario expresó que “es una locura” que los municipios deban “hacerse cargo del ajuste definido por la Provincia y la Nación”.

“Me parece desatinado porque, que los municipios tengan que hacerse cargo de destinar millones de pesos para subsidiar un servicio que debería subsidiar Nación, significa que nos tenemos que hacer cargo del ajuste de otros”, justificó.

En este orden, Viñuales explicó que “ese dinero el Municipio lo va a tener que sacar de algún lado”, y sostuvo que “por más que ellos digan que se va a recuperar de una manera o de otra”, consideró que terminará siendo “el Municipio quien pague el ajuste que deciden (el presidente) Macri y (la gobernadora bonaerense, María Eugenia) Vidal”.

Por otro lado, respecto a la cuestión del Fondo Educativo, indicó que en el Municipio de Lomas existe “un montón de programas que son claves” para los niños y niñas del distrito, y resaltó que “obligar a los municipios a cercenar la posibilidad de trabajar con la comunidad educativa en aspectos que la comunidad valora mucho y que necesita”, como planes oftalmológicos, entre otros, “es realmente jorobarles el futuro a los chicos”.

“Las decisiones que se toman en la ciudad de La Plata, cuando no hay sensibilidad social y no se conoce el mundo educativo, o solamente se ha recorrido el ámbito privado, pueden generar un impacto negativo en la comunidad educativo en general”, determinó.

“No hay lugar para caprichos”

En relación a la unidad del peronismo de cara a las elecciones del próximo año, el secretario de Gobierno lomense aseguró que “no hay lugar para que en el ámbito en el que se defina la PASO o la lista única el justicialismo no pueda tener una única oferta electoral”.

Viñuales señaló que le pareció “adecuado” que aparezcan “diferentes dirigentes lanzando sus espacios”, al considerar que “le da una dinámica al peronismo que ninguna otra fuerza política tiene”, pero cuestionó que luego “pueda convertirse en un capricho personal”.

En el ámbito local, consultado sobre la posible campaña electoral del dirigente peronista lomense Juan María Viñales, manifestó: “No le quiero poner nombre propio, porque en verdad nosotros nos vamos a ocupar en que la candidatura de Martín (Insaurralde) esté acompañada por todas las fuerzas, y sobre todo, por la sociedad.”

Y finalizó: “La intención de apertura es permanente. Venimos de cuatro elecciones donde la lista de Martín ha ganado contundentemente en Lomas, y no querer reconocer eso me parece que es un error o capricho.”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias