viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Provincia | 6 nov 2018

El oficialismo aseguró que el Presupuesto Provincial “no es de ajuste”

Con una previsión de 929 mil millones de pesos de gasto, deuda de 40 mil millones e inflación del 23 por ciento, desde la Comisión de Presupuesto del Senado garantizaron “prudencia” y “responsabilidad” sobre las especulaciones financieras para el próximo año.


El Presupuesto Provincial 2019 fue presentado en Senadores y está disponible desde ayer para que todos los bloques tengan acceso y evalúen el proyecto. El titular de la Comisión de Presupuesto de la Cámara alta, Andrés de Leo (Cambiemos), confirmó que se “sostendrá” la inversión en obras públicas y en materia social.


El aumento sobre el impuesto inmobiliario calculado en un 38 por ciento fue de los puntos que despertó críticas sobre el proyecto. El senador oficialista rechazó la posibilidad de que se baje el porcentual al comparar la cifra con el “impacto inflacionario” y estimó que el impuesto es menor a la inflación calculada este año. Además, manifestó que “desde el punto de vista fiscal, hay un beneficio notorio con la baja en los Ingresos Brutos”.


La alerta en el Conurbano se despertó con el ítem que establece la financiación de la tarifa social eléctrica y los subsidios al transporte por parte de las gestiones municipales. Según De Leo -y como expresa el Presupuesto-, los intendentes podrán afrontar los gastos “a través de los fondos que van a girar la Provincia y Nación y la compensación en el incremento de los recursos de coparticipación”.


También, el proyecto determina que los distritos locales deberán destinar la totalidad del Fondo Educativo al financiamiento de infraestructura edilicia de las escuelas públicas. La medida fue tomada como respuesta a la tragedia de Moreno, donde “los municipios responsabilizaron a la gestión provincial” por la falta de mantenimiento en los colegios, precisó el también presidente de la bancada de la Coalición Cívica.


La inflación calculada para el 2019 en el Presupuesto Provincial es del 23 por ciento, que se calculó “en base a las variables que se presuponen que van a ocurrir”, indicó De Leo, y garantizó que “con pocas variaciones”, el gobierno bonaerense “tendrá, en materia presupuestaria, un nivel de cumplimiento bastante acertado, como ha ocurrido en estos dos años”.

 

“La gestión de María Eugenia Vidal presentó un proyecto sin caer en la demagogia de prometer cosas que no podemos cumplir. Hay una enorme responsabilidad del manejo de los fondos públicos”, aseveró en entrevista radial con Política del Sur.


También aseguró que la toma de deuda por 40 mil millones de pesos es “absolutamente controlable, pagable y muy flexible”, y consideró que la estimación de los 929 mil millones de pesos en gasto demuestra que “no se trata de un presupuesto de ajuste”, sino que “se adecua a una realidad económica, tiene equilibrio fiscal, pero que seguirá con la inversión en obra pública y en materia social”.


El plan de obras públicas continúa representando el 6 por ciento del Presupuesto, y la inversión social representa 7 de cada 10 pesos de las estimaciones para 2019. El senador indicó que la línea determinada por la gobernadora Vidal fue del “ordenamiento en las cuentas públicas con inversiones en infraestructura y materia social muy importantes”.


“La proyección del presupuesto que tenemos es prudente”, sostuvo, y apuntó contra la oposición al cuestionar a las “muchas voces que están buscando excusas para no acompañarlo” dentro del recinto. Si bien aclaró que el oficialismo estará “abierto a escuchar sugerencias”, insistió en que “no hay argumentos” para no aprobar el expediente.


Estimó que el tratamiento será en quince días, después de que todos los bloques estudien la norma y de que tengan la reunión con el ministro de Economía, Hernán Lacunza, quien les evacuará las dudas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias