viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Provincia | 31 oct 2018

“Chiche” Duhalde: “Quiero competir en las PASO”

La ex senadora nacional de la provincia de Buenos Aires confirmó a Política del Sur que quiere ser candidata a gobernadora en las elecciones 2019 y aseguró que se siente en condiciones de competir en primarias. También, en el marco de los 35 años de la democracia, manifestó su respeto por el ex presidente radical Ricardo Alfonsín.


¿Por qué desea postularse como candidata a gobernadora?

Tengo ganas, tengo fuerzas, y hasta diría que una necesidad espiritual y moral. Quiero prestarle un servicio a mi provincia, que está muy mal. Cuando recorro los barrios me encuentro con cosas que no pueden suceder, no solamente en salud o educación, sino también, por ejemplo, cuando entro a una casa y me siento a conversar con una familia y me explican que almorzaron, merendaron y cenaron mate con azúcar. Hay lugares donde no va nadie por miedo, ni siquiera el Estado. Cuando hablamos de zonas liberadas, no hablamos solamente de la Policía, hablamos de que el Estado las libera en su totalidad. Ahí tiene que entrar todo un gabinete y ocuparse de ayudar a las familias, de incluir a los chicos a la escuela, de llevarles alimentos si es que no lo tienen. La gente, mayoritariamente, es muy buena gente, pero está abandonada y ha bajado los brazos.

¿Se está preparando para una reunión de “manzaneras y comadres” este sábado en la localidad de Llavallol?

Sí. Les envié una carta a cada una de las manzaneras para recordarles el trabajo que hicimos, y creo que hay que volver a hacerlo en Lomas de Zamora. Si no lo quieren hacer otros intendentes, el partido debe recuperar esa red, porque es más necesaria que nunca. Son alertas tempranas, son identificar el problema de manera inmediata. Hoy en día veo mujeres que quizás están amamantando a sus hijos sin estar alimentadas, y todo eso habíamos logrado vencerlo con la red de manzaneras. Estábamos al lado de la gente, sabíamos cuántas mujeres embarazadas había por cuadra, qué problemas tenían, si estaban nutridas, y se hacían los controles, atendíamos a los chiquitos, entre otras cosas. Me parece fundamental recuperar las redes humanas, hoy más que nunca hace falta recuperar la solidaridad.

¿Lavagna presidente, Chicha gobernadora?

Así lo prefiero. Creo que (Roberto) Lavagna es el hombre que puede cerrar la grieta. Quiero competir en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Yo puedo competir. La gente dirá si estoy en condiciones. Me siento bien, estoy fuerte y tengo una experiencia increíble para la provincia. Quiero devolverle a la sociedad todo lo que ella me ha brindado en su momento.

¿Y en Lomas?

Veremos en el espacio que construyamos alrededor de Lavagna quién es la persona que está más capacitada para representarnos. Yo creo que (el intendente) Martín (Insaurralde) no ha hecho una buena gestión.

¿Qué recuerda de aquella jornada del 30 de octubre de 1983?

Fue importantísima. Yo estaba embarazada de mi quinto hijo y me había tocado presidir una mesa. Fue una alegría saber que habíamos ganado en Lomas, si bien habíamos perdido mayoritariamente en todo el país y Buenos Aires. Nuestro distrito fue uno de los pocos donde el peronismo pudo continuar.

¿Sorprendió en aquel entonces la derrota del peronismo?

No nos sorprendió. Se habían cometido muchos errores y Alfonsín tenía un carisma impresionante. Y ese era el discurso que necesitaba la sociedad en aquel momento. El pueblo vota por alguna causa, y en aquel momento él representaba una esperanza. Habíamos salido de la dictadura y nuestro partido había cometido varios errores. Le tengo un gran respeto (a Alfonsín).

¿Qué piensa que nos ha dejado esta democracia?

Para mí es muy importante sostener la democracia, con sus defectos y virtudes. Seguimos diciendo que somos jóvenes en términos de democracia y ya no lo somos. Ha habido mucha mezquindad, mucho egoísmo y personalismo. Tenemos que darnos cuenta, de una vez por todas, que el país nos necesita a todos. Necesita un gobierno de unidad nacional, en donde estén todos los partidos políticos. El radicalismo, socialismo y justicialismo tratando de sacar en conjunto al país adelante. Es necesario construir mayorías parlamentarias, logrando un gobierno de unidad nacional donde tiremos todos para el mismo lado el carro. Es una de las grandes deudas. Nuestra falta de capacidad de priorizar el país frente a los intereses mezquinos.

¿Siente hoy que hay un desgaste en los partidos políticos, el radicalismo, pero por sobre todo en el peronismo?

No es el desgaste de la democracia, es el desgaste de las acciones de los hombres y mujeres que forman parte de los partidos, que los hacen poco creíbles. La gente está decepcionada. La democracia se sostiene en los partidos políticos, pero cuando estos cometen errores tan importantes, esto de ver que cualquier dirigente se pasa de un partido a otro buscando su espacio personal y sin construir para el conjunto, pasan estas cosas y sus resultados.

¿Cree que desde la vuelta de la democracia hasta ahora todos los gobiernos fueron “lo mismo”?

En realidad, los partidos políticos quedaron viejos, conducidos por viejos y para viejos. No han tenido la capacidad de atraer a los jóvenes. No hemos generado ámbitos de participación para los jóvenes con los nuevos elementos que la juventud maneja con tanta solvencia. En realidad, ¿a dónde van a ir los jóvenes? ¿A una unidad básica que no existe? Entonces, lo que hay que generar son ámbitos de participación porque es necesario que ellos participen y que reemplacen a toda una generación con sus sueños, esperanzas, ganas de cambiar las cosas. La metodología tiene que ser la palabra, el compromiso, sabiendo que hay muchas cosas en las que pensamos diferente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias