sábado 17 de noviembre de 2018 - Edición Nº3077

Lomas de Zamora | 30 oct 2018

Felipe Pigna en la UNLZ: “Hay una magna relación entre un modelo económico social y un tipo de universidad”

El historiador Felipe Pigna presentó su último documental, “A 100 años de la Reforma Universitaria”, en la Universidad de Lomas de Zamora, donde repasó los avances en materia académica en los últimos cien años y defendió la educación gratuita y de calidad.


 

El audiovisual “A 100 años de la Reforma Universitaria” busca “hacer un homenaje” a los jóvenes estudiantes de Córdoba de 1918 y “recordar que depende de nosotros defender los derechos adquiridos”, expresó el historiador y director del film, Felipe Pigna, en la disertación que brindó ayer en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

 

Tras un repaso del contexto que enmarcó al reformismo universitario y las leyes posteriores que facilitaron el ingreso de las clases medias a las casas de altos estudios, Pigna concluyó que “hay una magna relación entre un modelo económico social y un tipo de universidad”. Criticó que a lo largo de la historia el liberalismo “limitó el acceso” para el sector dirigente.

 

Las instituciones empezaron a recibir a “hijos de trabajadores” a partir del peronismo, destacó el escritor, y consideró que “es un orgullo el avance de estos últimos años tener universidades en todo el país, aunque a algunos funcionarios no les guste”. Además, afirmó que “hay un ataque deliberado a la educación pública”.

 

Previo a la exposición del escritor, fue proyectado el documental que retrata la gesta de los estudiantes en Córdoba y la toma de la universidad en búsqueda de la emancipación eclesiástica de la institución, las leyes promovidas durante el yrigoyenismo y la actualidad. El film fue producido por la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun).

 

A cien años del dictamen de la libertad de cátedra, el cogobierno, la autonomía y el acceso de los sectores populares a las universidades, analizó que “es un momento muy importante para entender que la autonomía de un país básicamente se define por su capacidad científica y técnica”. Y advirtió. “Ojo con los derechos adquiridos, no son para siempre, sino momentáneos, y depende de nosotros defenderlos.”

 

Pigna sumó la inclusión de las mujeres a los estudios universitarios como uno de los ítems a destacar de la apertura que ganaron las universidades a través del tiempo. Consultado por Política del Sur, manifestó que “fue determinante” el ingreso femenino en las casas de estudios para “los enfoques de las disciplinas” y en la desnaturalización “del lenguaje machista”.

 

Un centenar de estudiantes recibió al reconocido historiador y profesor en una de las aulas magnas de la UNLZ. Sobre el final, se abrió el micrófono al público para consultas.

 

“Hay un divorcio fuerte entre la realidad circundante de la Universidad con el contenido académico de las materias que coinciden con una mirada muy europea de la historia”, respondió ante el interrogante de qué cuestiones aún debe resolver el sistema universitario.

 

Se refirió al alumnado al expresar que “hay que tomar conciencia del privilegio de estar en la universidad, no debería serlo, pero lo es, y defenderla de este contexto de destrucción del aparato público”. Asimismo, señaló que “lo básico que tiene que hacer un estudiante es formarse y capacitarse, aprovechar los recursos. Así es una buena forma de hacer patria en estos momentos de antipatria”.

 

La actividad fue dirigida por la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (Adiulza). Participaron el secretario general del núcleo docente, Miguel Briscas, y el decano Gustavo Naón, quien consideró que la charla “se propuso para la reflexión de conquistas y derechos por los que no hay que bajar los brazos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS