viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Actualidad | 29 oct 2018

“Tango de otros tiempos”: lo que dejó el Primer Festival de Tango de Temperley

Este domingo concluyó el "FETEM", el festival de tango independiente y autogestivo que enamoró a los jóvenes y adultos de Temperley con propuestas innovadoras y artistas que buscan ligar el género porteño a las historias del Conurbano sur.


Anoche finalizó el “FETEM”, el primer Festival de Tango de Temperley, que con originalidad y de manera autogestiva marcó el resurgir del género porteño en cuatro jornadas compartidas entre dúos, grupos y orquestas, todos referentes de los nuevos sonidos y letras del Conurbano bonaerense.

El teatro El Padilla fue escenario de esta jornada cultural que brindó un panorama completo de lo que está pasando con el tango y el porqué de su fuerza imparable. En tiempos de crisis, la movida tanguera es parte de la resistencia que se arraiga en una cultura popular con fuertes raíces de identidad ligadas a la historia y a representar los tiempos que corren y sus realidades.

El jueves abrió el espectáculo con una gran cantidad de espectadores el grupo “Guerrero Scalerandi”, le siguieron “La Vagabunda”, el cuarteto de Tape Rubín junto a Lacruz-Heler- Nikitoff y más tarde el grupo “Astillero”.

El viernes se presentaron el “Cuarteto La Púa” junto a la cantante Victoria Di Raimondo, la orquesta “Finisterre”, el tango progresivo de “Pampa Trash” y la invitada “Orquesta Típica Fernández Fierro”.

El sábado fue el turno de “34 puñaladas”, seguido por el quinteto criollo “González Caló y Juan Seré”, la orquesta “Quiero 24” y la “Orquesta Típica Ciudad Baigón”.

Finalmente, anoche cerraron el festival “Dema y el Maestro”, el trío “Juana Vattuone”, “Araca París” y la Orquesta típica “La Vidú”.

En comunicación con Política del Sur, el guitarrista de la orquesta Quiero24, Alejandro “el Zurdo” Alustiza, expresó que esperaban este festival “con mucha emoción” por ser el primero en realizarse en la ciudad de Temperley.

“Es una gran mentira que el tango es para grandes”, determinó el músico, e indicó que entre su público asistió una gran cantidad de jóvenes que buscan emparentarse con los nuevos sonidos del tango de su ciudad.

Entre el público del FETEM se encontró al periodista Víctor Hugo Morales, a quien los músicos le agradecieron su acompañamiento en el festival y por ayudar con la difusión del evento.

https://www.facebook.com/FetemTango/photos/a.475905082900344/478479072642945/?type=3&theater

Y opinó: “El público de tango se va renovando, y en un punto está bueno que los nuevos referentes vayan tomando de a poco el rol de los artistas de los noventa, con letras más comprometidas políticamente.”

Quiero 24 es una orquesta de tango de Valentín Alsina integrada por Cristian "Cholo" Castelo en voz, Laura Genlote en guitarrón, Gonzalo "Pucho" Rodríguez en bandoneón, Alejandro "el Zurdo" Alustiza en guitarra y Maximiliano Zenarola en violín. La orquesta dio sus primeros shows en 2005 y desde entonces ha madurado en su sonido y se han conformado como una de las más grandes de la zona sur.

Desde sus inicios, el grupo que integra “el Zurdo” siguió creciendo y ofreciendo shows en numerosos festivales y escenarios. “Seguimos presentando material del disco ‘Sean eternos los placeres’, disco que salió a finales del 2016, y algunos temas que salieron como single estos dos años. También estuvimos cambiando formato, así que ahora incorporamos bajo eléctrico, además de batería, percusión”, explicó.

Quiero 24 compone sus letras a partir de las vivencias en el barrio, los bares y las calles. En este marco, Alustiza aseguró que “la zona sur es una gran inspiradora” y “un lindo nido de historias”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias