domingo 18 de noviembre de 2018 - Edición Nº3078

Avellaneda | 26 oct 2018

Día de distinciones en el Concejo Deliberante de Avellaneda

La sesión se caracterizó por el homenaje a figuras destacadas del distrito y la declaración de interés de diversas acciones culturales, musicales y educativas. También, se creó el Cuerpo de Cuidadores Ciudadanos.


El recinto y los palcos del Concejo Deliberante de Avellaneda estuvieron ayer muy concurridos porque la sesión se caracterizó por una serie de reconocimientos a personas destacadas del distrito y declaraciones de interés municipal y legislativo, en todos los casos por iniciativa del bloque PJ-Unidad Ciudadana, pero al que se plegaron las demás bancadas.

Como personalidad destacada de la ciudad se nombró primero al doctor en Historia y docente Roberto Tarditi. Además, se declaró de interés legislativo a su libro “Historia de Barracas al Sud - Avellaneda de los siglos XVIII al XXI”. Sobre su trayectoria, se resaltó su “contribución cultural, artística y educativa en el partido”.

Tarditi se mostró emocionado y agradecido, y resaltó “el trabajo y la responsabilidad del historiador”, como así también “la importancia que tiene el conocimiento de la historia para conocer el presente y para proyectar el futuro”.

Luego fue reconocido de igual manera el pediatra e infectólogo Rubén Omar Sosa, del Hospital de Niños Pedro Elizalde, quien fue reconocido por numerosas acciones solidarias, como las barrileteadas por la concientización sobre el autismo. “Un médico de alma”, lo definió la concejal Andrea Basile.

En su alocución, el médico destacó el arduo trabajo que realizan cotidianamente las madres y padres de chicos con trastorno del espectro autista (TEA) que estaban presentes en la sala. “Nosotros como pediatras no estamos bien formados, la universidad no nos forma. Por eso ellas con sus barriletes están pidiendo una mejor formación, una mejor educación”, afirmó, y reconoció que él aprende día a día junto a ellas.

En un sentido similar, se declaró de interés legislativo la Primera Barrileteada Nacional para alertar sobre la situación actual del autismo en la Argentina, que se realizará el domingo próximo. El objetivo es concientizar y pedir la reglamentación de la ley 27.043, de abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan TEA, debido a que los diagnósticos todavía son tardíos y es necesario que se ampare a los chicos en sus tratamientos.

Durante la jornada estuvieron presentes madres y padres con hijos que padecen TEA, con remeras y símbolos de color azul, el cual representa a esta lucha, quienes les regalaron a todos los concejales pequeños barriletes realizados por los chicos.

Por otra parte, el Cuerpo declaró de interés municipal la muestra fotográfica “Lo que el odio se llevó”, de las artistas Laura González Vidal y Silvana Lanchez, que exhibe la obra de la organización Túpac Amaru en Jujuy y de su líder, Milagro Sala, presa desde hace más de mil días sin sentencia firme. Se realizará entre el 2 y el 8 de noviembre en la Biblioteca Azucena Villaflor del HCD.

Además de las dos artistas, que recibieron la distinción, estuvieron presentes unos cien militantes de la organización barrial Túpac Amaru, que colmaron los palcos del salón. El proyecto fue aprobado por mayoría, sin el acompañamiento de Cambiemos.

También, se declaró visitante ilustre de la ciudad de Avellaneda al cantautor, guitarrista, compositor, poeta y político cubano Silvio Rodríguez, quien el próximo domingo a las 18 cerrará un festival musical y solidario organizado por la Municipalidad, a beneficio de comedores comunitarios del distrito.

Y como último reconocimiento, se declaró a la ciudad de Avellaneda “capital del fútbol”.

Otros proyectos

En otro orden, se aprobó la creación del Cuerpo de Cuidadores Ciudadanos de la Ciudad de Avellaneda, según lo anunciado por el intendente Jorge Ferraresi, lo cual fue aprobado por mayoría, sin el apoyo de Cambiemos.

Desde ese bloque pidieron que el expediente vuelva a comisión porque no hubo tratamiento. Además, Rubén Conde señaló: “Cuando uno observa el objeto de esto, la verdad que no sé qué formación tendrían que tener las personas que van a formar parte de esta Secretaría o Subsecretaría, porque la verdad es que pueden hacer todo”, y agregó que “es muy vago el proyecto”.

En otro aspecto, se facultó al Ejecutivo municipal a adquirir, para sortear en los eventos realizados cada año para homenajear a maestros y auxiliares docentes, hasta cuatro pasajes con sus correspondientes estadías en un lugar turístico del país.

Además, se autorizó el acta convenio suscripto entre el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires y el Municipio para la implementación del Programa de Responsabilidad Social Compartida “Envión”.

Por último, el presidente del bloque PJ-Unidad Ciudadana, Pablo Vera, hizo una reflexión sobre la jornada del miércoles, cuando mientras dentro del Congreso de la Nación la Cámara de Diputados debatía el Presupuesto 2019, afuera la policía reprimía a los manifestantes.

Por su experiencia como funcionario en el Ministerio del Interior, afirmó: “Los policías no hacen lo que los civiles no le ordenamos. No hay errores, puede haber algún desajuste, puede haber algún desorden, pero no le pongamos a la Policía los desmanes que son producto de la decisión política, y esto me consta.”

“De la represión a la muerte, hay un paso”, afirmó, y les pidió a los concejales de Cambiemos que “no se lleven por los cantos de sirena de algún asesor ecuatoriano que dice que es mejor, que garantiza la foto, que garantiza el voto duro la política represiva”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS