viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Policiales | 8 nov 2018

Liberaron a los empresarios inmobiliarios Comito

Los dos hermanos habían sido detenidos la semana pasada por “asociación ilícita, estafas y administración fraudulenta”. Se negaron a declarar y pidieron el “cese de prisión preventiva”.


 

El juez de Garantías Jorge López liberó el jueves pasado al mediodía a los hermanos Nicolás y Pedro Comito, dueños de una de las inmobiliarias más importantes de la región, quienes habían sido detenidos dos días antes por operaciones fraudulentas, entre ellas, el megaemprendimiento de Meeks y Colombres, en Lomas de Zamora, donde se construía un edificio de la prestigiosa cadena de hoteles Howard Johnson, más lujosos departamentos particulares y oficinas, obra que se encuentra paralizada desde 2015.

 

Al día siguiente de la detención, Política del Sur se acercó hasta la casa central de Comito Brokers Inmobiliarios, ubicada en España y Colombres, que se encontraba abierta y funcionando normalmente, aunque los empleados optaron por el silencio. Ambos empresarios -de 53 y 68 años- se negaron a declarar, solicitaron el “cese de prisión preventiva” y el jueves al mediodía fueron liberados. Nicolás Comito cumplía arresto domiciliario por problemas cardíacos.

 

Pero las acusaciones por estafas no recaen solamente en los Comito, sino que también estarían implicados quienes representaban a la financiera Finarg (Guillermo Corpachini, Mercedes Caetano y Nicolás Saulo), la cual ya dejó de existir. Comito y Finarg se habrían vinculado entre sí para conformar una asociación ilícita.

 

Diario Conurbano explicó que el fiscal Pablo Rossi, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 8 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, comenzó a investigar el accionar de este grupo en 2015, a partir de las primeras denuncias, y determinó que la creación de Finarg se utilizó para manejar fondos de distintas personas, a quienes estafaron. Además, con el dinero de ese negocio, crearon el fideicomiso que se encuentra en Las Lomitas (el hotel Howard Johnson y los departamentos de lujo no terminados).

 

El mismo medio de comunicación también detalló que la banda de los Comito y Finarg está acusada de once operaciones fraudulentas por un monto cercano a los 5 millones de pesos, sumado a que los investigadores detectaron una “cesión simulada” a Finarg por 500 mil pesos y operaciones financieras ilegales.

 

En todo este marco, el fiscal Rossi caratuló la causa como “asociación ilícita, estafas y administración fraudulenta”.

 

Cabe recordar que en diciembre de 2010, el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó la ordenanza 13.460 para declarar “de interés municipal” la construcción del hotel Howard Johnson en Las Lomitas, lo que dio paso a una excepción del Código de Edificación Urbana, la cual se facultó en noviembre del año siguiente con la ordenanza 13.821.

 

El tratamiento de estas ordenanzas resultó polémico, debido a que los únicos dos concejales que se opusieron (Rosendo Pedernera y Julio Gutiérrez, de la Coalición Cívica-ARI) denunciaron que hubo “arreglos” entre el grupo empresario que presentó el proyecto, el Ejecutivo municipal y el Concejo Deliberante.

 
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias