sábado 17 de noviembre de 2018 - Edición Nº3077

Echeverría | 22 oct 2018

“La ley 14.656 es nuestra y vamos a estar con los compañeros cuando los pasen a planta permanente”

Señaló el titular del STMEE, Adrián Gouín, en referencia a la regularización laboral de los empleados municipales que decretó el Municipio. Según indicó, es producto de la ley bonaerense de paritarias locales.


El Municipio de Esteban Echeverría anunció el viernes pasado el pase a planta permanente de trabajadores municipales. En la ceremonia, encabezada por el intendente Fernando Gray, estuvieron los titulares de los dos sindicatos de empleados comunales.

En diálogo con Política del Sur, el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Esteban Echeverría (STMEE), Adrián Gouín, celebró los pases a planta, aunque aclaró que esta medida es producto de la ley bonaerense 14.656 de paritarias locales.

“Pasaron diez compañeros, los que rondan entre los diez y quince años de trabajo. Faltan muchos trabajadores por incorporar. Lo importante es que la ley 14.656 les está dando a los trabajadores esa oportunidad”, señaló.

Y agregó: “No asentimos que algunos compañeros le agradezcan al Intendente y no a los que lucharon por la sanción de la ley, pero es un camino que uno tiene que ir cambiando.”

En ese marco, el titular del STMEE cargó contra el otro gremio municipal, que lidera Carlos Campos, cercano al jefe comunal. “También nos molesta mucho que el otro sindicato, que ignoró la ley, nunca la peleó e incluso presentó un recurso de amparo ante la Justicia de la provincia para que sea declarada inconstitucional, hoy esté sacándose fotos”, protestó.

Y agregó: “Entendemos cuál es la política, que hay que acompañar a los trabajadores, que la ley es nuestra y vamos a estar con los compañeros cuando los pasen a planta permanente. Pediremos que pasen más por mes, porque si no, van a faltar muchos años para que ingrese toda la temporaria, que es enorme, y que los sueldos se mejoren.”

Por otra parte, Gouín indicó que su gremio espera retomar las conversaciones con el Ejecutivo municipal para terminar de implementar el Convenio Colectivo de Trabajo, que estipula la ley 14.656.

“El Municipio se está haciendo el chancho rengo y sigue dilatando conversar la cuestión del Convenio. Estuvimos charlando con algunos funcionarios para volver a tomar riendas en esto y poder continuar. Hicimos la denuncia al Ministerio de Trabajo y también ante la delegación municipal”, explicó.

Y continuó: “Ayer y anteayer (por el viernes y el jueves) le avisamos al Intendente de las denuncias y que queremos discutir el convenio. De a poco cumplimos el plan de lucha que se votó en la asamblea el 13 de septiembre. Ya nos quedarían dos pasos más: el plenario de secretarios generales y ver si Gray nos recibe. Si no hay caso, instalaremos una carpa y esperaremos ver los resultados.”

Consultado sobre cuándo esperan hacer el plenario de delegados para dirimir los pasos siguientes, Gouín señaló que estarán a la expectativa de lo que diga el Ministerio de Trabajo, al comentar que “dijeron que estaban interesados en la situación”.

“Ellos querían poner un fin a esto porque estamos yendo y viniendo. Si no se pone un cierre a esto, nos abren posibilidades, porque el Ministerio fallaría a favor nuestro y habilitaría la chance de ir a la Justicia laboral, como para que un juez determine el incumplimiento de la ley y obligue al Ejecutivo a acordar un Convenio Colectivo de Trabajo”, explicó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS