sábado 17 de noviembre de 2018 - Edición Nº3077

Actualidad | 17 oct 2018

“Marilyn”, basada en hechos reales

La ópera prima del director argentino Martín Rodríguez Redondo está inspirada en un caso real sobre la problemática de un adolescente transexual que tiene que enfrentar la no aceptación de su familia y la discriminación del pueblo en el que vive.


Por Miriam Lerose

En un pueblo de la Argentina, Marcos y su familia trabajan para el dueño del lugar y se encargan de cuidar que no se roben a los animales y de ordeñar las vacas. El adolescente, protagonizado por Walter Rodríguez, está terminando su secundario con buenas notas, y su papá (Germán de Silva) lo apoya para que siga estudiando. La mamá (la actriz chilena Catalina Saavedra) y su hermano mayor se muestran más distantes, y este último se queja de que su hermano menor no trabaje.

Marco, que ayuda a la madre en las tareas de costura, comienza a vestirse con la ropa de ella y se maquilla en un cuarto de la casa sin que nadie lo vea. La única que lo sabe es su amiga del barrio, con la que van a bailar a la fiesta de carnaval. Ese día, él se viste de mujer y se siente libre. Luego de eso, tendrá que soportar que su mundo cambie por completo, las agresiones de los hombres del pueblo, como también la de su madre, que tiene una posición inflexible sobre el tema y no acepta que su hijo no sea lo que ella espera de él.

Es difícil la vida de cualquier adolescente que transite esta problemática, más en un pueblo en donde “todo se sabe”, y más aún en un nivel de pobreza que se acentúa luego de una tragedia familiar que los obliga a abandonar el campo en el que viven.

El film trata el tema centrándose en el personaje principal, su cara, sus ojos, sus expresiones, y utiliza el recurso de colocar la cámara sobre la cara del joven en un intento de mostrar lo que siente, su incapacidad de reaccionar frente a lo que está pasando y de poder posicionarse ante esta nueva vida que se le presenta. Su rostro muestra la angustia y la soledad por la incomprensión de su familia y vecinos.

Celebramos que este tema sea tratado en todos los ámbitos, ya que la vida de los transexuales, a pesar de los cambios de la sociedad actual, sigue siendo difícil. El 80 por ciento muere antes de los 35 años en América Latina y la mayor parte de las agresiones que sufren suceden dentro de la familia.

Como dijimos antes, el caso está basado en un hecho real que sucedió en el 2010 en Argentina, cuando Marcelo Bernasconi (Marilyn) fue condenado a cadena perpetua.

La película ganó el premio al Mejor Largometraje en el Festival de Cine Queer Lisboa, Mejor Película de Ficción en Tel Aviv International LGBT Film Festival, Mejor Actor Protagónico (Walter Rodríguez) en el Festival Audiovisual Bariloche y Mejor Película y Mejor Actor (Walter Rodríguez) en el Festival Nacional de Cine (Fenaci 1).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS