martes 18 de diciembre de 2018 - Edición Nº3108

Actualidad | 12 oct 2018

50 mil mujeres viajan al 33° Encuentro Nacional de Mujeres

Hoy se da inicio al evento que moviliza a miles de mujeres del país a la ciudad de Trelew para discutir y debatir en torno a las problemáticas de género y cómo abordarlas en un marco de (de)construcción.  El ENM contará con 73 talleres, cientos de actividades culturales, exposiciones y mucho más durante los tres días de su desarrollo.


¿Qué es el Encuentro Nacional de Mujeres?

Es el momento del año que genera mucho cosquilleo en el estómago, vértigo y adrenalina en miles de mujeres. Jóvenes y adultas se reúnen para discutir diferentes problemáticas que enfrentan en su cotidianeidad vinculadas a la violencia de género y debaten cómo solucionarlas, o también, es el espacio donde se cuestionan algunas costumbres o valores para ayudar a la deconstrucción de un viejo sistema de opresión y alienación: el patriarcado.

El Encuentro Nacional de Mujeres es un evento único en el mundo, que se contagia de boca en boca, es autofinanciado, cumple un rol federal, es inclusivo, plural y además profundamente democrático. Todas las mujeres de cada rincón del país son bienvenidas una vez al año a una ciudad distinta para entablar las discusiones del día a día en torno a las problemáticas que las atraviesan.

Hace muchos años atrás, en 1985, un grupo de mujeres argentinas que participó en la Clausura de la Década de la Mujer en Kenia, al regresar no pudieron evitar sentir la necesidad de autoconvocarse y organizarse para tratar la problemática específica de la mujeres en nuestro país, donde al igual que en el resto del mundo, se sufre una marcada discriminación y opresión en el rol que ocupan dentro de la sociedad.

Crece la ola feminista

Así nació el primer ENM, un año después, y desde ahí no pararon. Cada año son (y serán) más masivos y exitosos. En el primero, concurrieron 1000 mujeres, y hoy, al 33° Encuentro, que se realizará en la ciudad de Trelew, se estiman alrededor de 50.000.

La jornada se extenderá durante los días 13, 14 y 15 de octubre en la ciudad chubutense y alrededores, y se realizarán más de 70 talleres feministas informativos de diversa índole. Además, habrán actividades vinculadas a la cultura regional, expositoras de las comunidades mapuches que hablarán sobre las problemáticas de las mujeres de los pueblos originarios, entre otras.

En comunicación con Política del Sur, una de las integrantes de la Comisión Organizadora y Logística del ENM de Trelew, Karen Nasuti, anunció que durante la semana llegaron los primeros micros cargados de pibas que se organizaron para preparar su estadía y actividades con mucha anticipación, y expresó que para este viernes se encuentran “muy emocionadas y contentas” por recibir al otro gran número de mujeres.

Será un evento tan masivo que se decidió realizar algunos de los talleres y actividades en distintos pueblos de la Provincia, como Puerto Madryn y Rawson, para descentralizar el contingente. “Sabemos que una vez que el encuentro pisa una ciudad, no vuelve a ser la misma”, manifestó.

A su vez determinó que se reposará “sobre la Ley de Emergencia por violencia de género” dado que, explicó, “en Chubut se ha sufrido este año tres femicidios”.  También ratificó que se hará un especial hincapié en la puesta en valor de la organización y batalla por la legalización de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que fue rechazada este año por la Cámara Alta del Congreso de la Nación.

Y agregó: “vamos a seguir luchando por esa ley, como tantas otras que necesitamos. No lo considero una perdida porque, si bien no lo conseguimos oficialmente, lo que ganamos fue encontrarnos afuera en esta ciudad, viajar de todos lados para que eso se legre, y ahora estamos más juntas que nunca y sabemos que en algún momento será ley”.

Enterate de los más de 70 talleres del ENM de este año:

http://encuentrodemujeres.com.ar/wp-content/uploads/2018/09/Talleres-33%C2%B0ENM-Chubut_2018.pdf

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS