miércoles 12 de diciembre de 2018 - Edición Nº3102

Gremiales | 10 oct 2018

Sindicatos municipales reclaman el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo

Sólo seis de los 19 partidos de la región cumplen con la ley sancionada en 2014. “Es un sistema perverso que no tiene color político”, denuncian desde la Fesimubo.


A tres años de la puesta en práctica del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) que regula las actividades de los trabajadores municipales y el marco legal de las relaciones laborales ante los funcionarios comunales, entre los distritos de la región, sólo se cumple en Lanús. El acuerdo está contemplado en la ley provincial 14.565.

Si bien aclaró que es una problemática que a nivel provincial no escapa a los intendentes de Cambiemos ni del Frente Renovador, la responsabilidad recae más sobre aquellos distritos que responden al mismo espacio que la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo). “Duele que los alcaldes peronistas no firmen el acuerdo”, reconoció su titular, Rubén “Cholo” García.

De los 135 municipios bonaerenses, sólo 57 firmaron el convenio colectivo, de los cuales la mayoría de las regiones que adhirieron a la ley son gobernadas por Cambiemos, según detalla el informe publicado por el diario La Nación. Sin embargo, el referente de la Federación sostuvo que “es un sistema perverso que no tiene color político”.

Dentro de la región, tanto el intendente Fernando Gray (Echeverría) como Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Mariano Cascallares (Almirante Brown) reabrieron las paritarias y actualizaron los salarios de los empleados municipales sobre el cierre del año; sin embargo, “dilatan la firma del Convenio Colectivo de Trabajo”, exclamó el referente sindical. En Lomas de Zamora, ambas instancias están en tratativas.

Leé más en: Los municipales denuncian que Gray aplica “ajustes” sobre el sindicato

Las “excusas” expresadas desde los ejecutivos locales para resistirse a llevar a la práctica la norma aprobada durante el gobierno provincial de Daniel Scioli refieren a cuestiones presupuestarias y falta de fondos. “Pero son mentiras”, denunció el “Cholo”, debido a que la ley exige que el Municipio presente “los gastos, los movimientos que se hacen, las partidas” y negociar en base a esos datos, explicó al aire de Política del Sur.

La Fesimubo ya envió cartas al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y al titular de la cartera en Buenos Aire, Marcelo Villegas, para exigir que “tomen cartas en el asunto” y promuevan el cumplimiento de la ley de paritarias, sostuvo García. Además, advirtió que el “próximo paso” será una denuncia a nivel internacional.

“Denunciaremos al Estado argentino en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por los incumplimientos”, aseguró García, en caso de no obtener respuestas favorables desde los ministerios.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS