miércoles 12 de diciembre de 2018 - Edición Nº3102

Gremiales | 9 oct 2018

El 85 por ciento de los docentes de Lanús adhirió al paro docente

La dirigente sindical de Suteba en el distrito, Liliana Rossi. destacó el alto nivel de acatamiento de los docentes en la primera jornada de lucha. “Estamos ante una situación muy crítica”, remarcó.


En el marco de la huelga docente de 48 horas que se inició ayer con una masiva movilización hacia la Casa de la Provincia de Buenos Aires por el aumento unilateral que aplicó el gobierno provincial, la secretaria general de Suteba en Lanús, Liliana Rossi, aseguró que hubo “más de un 90 por ciento de adhesión al paro”.

La referente determinó que la medida de fuerza demostró “el rechazo absoluto de toda la docencia bonaerense” al decreto que estableció la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, para cerrar la paritaria docente con un aumento del 19 por ciento, anteriormente rechazado por el cuerpo docente.

Alrededor de un 85 por ciento de docentes de la escuela pública de Lanús se adhirió al reclamo que lleva más de nueve meses vigentes, y al respecto, Rossi destacó que “casi 200 educadores” del distrito “asistieron a la movilización” de ayer.

También indicó que el gobierno provincial los citó el jueves pasado luego de reunirse con la Cámara de Diputados de la provincia y el defensor del Pueblo, a pedido del Frente de Unidad Docente, para moderar la discusión y poner paños fríos al conflicto. Sin embargo, Rossi señaló que los “convocaron tarde”, dado que aseguró que estaban “dispuestos a ir el sábado o el domingo” para evitar tomar la medida de fuerza.

“Nosotros queremos la resolución de este conflicto que lleva ya prácticamente todo el año”, recalcó, y agregó: “Las últimas no fueron charlas, fue un monólogo. Traen propuestas que ni se acercan a lo que nosotros estamos reclamando, que es ni más ni menos que no perder poder adquisitivo. No pueden venir a una reunión de paritaria si realmente quieren solucionar el conflicto con un porcentaje inferior o que no atienda la cláusula gatillo”, reclamó.

Ante las declaraciones del ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, quien calificó de “oportunistas” a los trabajadores que fueran a un paro, la dirigente expresó: “Estamos defendiendo los derechos de los trabajadores. ¿Qué es oportunismo? ¿Querer tener un salario por arriba de la inflación o que por lo menos se equipare la pérdida de nuestros salarios? Ahora resulta que tenemos que pagarles nosotros a las empresas de energía que perdieron por la devaluación”, arremetió.

“¿A nosotros quién nos recupera lo que venimos perdiendo por las políticas implementadas en lo que va de este último año?”, disparó, y aseveró que “estas expresiones, más que ayudar al diálogo, hacen todo lo contrario. Los docentes están por debajo de la línea de la pobreza”.

La dirigente lanusense advirtió que, si el jueves no se define ningún acuerdo, los docentes realizarán nuevas asambleas en los establecimientos educativos para repensar la profundización de la lucha.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS