miércoles 12 de diciembre de 2018 - Edición Nº3102

Lanús | 8 oct 2018

El Concejo de Lanús prohibió la venta y uso de pirotecnia

Es con el objetivo de proteger a los niños con autismo y a las mascotas. Además, hubo cruces por un pedido al Ejecutivo por el cobro de haberes de municipales en proceso de jubilación. Por otra parte, la calle Arias pasará a llamarse Ramón Cabrero.


Con la presencia de madres de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y asociaciones protectoras de animales, el Concejo Deliberante de Lanús aprobó por unanimidad el viernes pasado una ordenanza para prohibir en todo el distrito la comercialización, depósito y uso de pirotecnia de venta libre.

Sobre el proyecto -presentado por Unidad Ciudadana-, la concejal de ese bloque Mayra Benítez afirmó visiblemente emocionada que “los que más sufren los grandes estruendos son los niños y niñas que padecen TEA, que poseen una hipersensibilidad auditiva. Estas explosiones generan momentos de crisis, de angustia y hasta pueden autolesionarse. Es una circunstancia muy grave para las familias porque, llegadas las Fiestas, tienen que cambiar la rutina, irse a lugares donde los niños no escuchen estos estruendos”.

Asimismo, recordó que “también los animales domésticos padecen los efectos de los artículos de gran estruendo. El 74 por ciento de las familias tiene mascotas, que pueden lastimarse, huir de los hogares, ingerir esos explosivos o correr tras de ellos”.

“Mientras algunas personas se divierten, a otras se les daña su salud”, afirmó Benítez Daporta, y manifestó su deseo de que desde el Ejecutivo municipal se realicen campañas de concientización sobre este tema.

Al momento de la votación, la sala estalló en aplausos y agradecimientos por parte de las madres y vecinos presentes.

Homenaje a Ramón Cabrero

Por otra parte, el Cuerpo aprobó unánimemente una ordenanza para que se imponga con el nombre “Ramón Cabrero” a la actual calle General Arias en toda su extensión, en Lanús Este.

Ramón Cabrero fue un jugador mediocampista del Club Atlético Lanús y luego un destacado director técnico de Primera División, quien sacó campeón al equipo en el torneo apertura de 2007, lo que lo transformó en ídolo indiscutible. Falleció el 1 de noviembre de 2017 por un problema de salud.

En el recinto estuvieron presentes familiares y amigos del homenajeado, el presidente del Club Lanús, Nicolás Russo; integrantes del cuerpo técnico y de la Comisión Directiva, jugadores e hinchas. El hijo del ex DT agradeció a todos los concejales y se emocionó al recordar a su padre.

El titular del bloque Frente Renovador, Rubén Ferretti, pidió que el acto de cambio de denominación de la arteria se realice el 7 de noviembre, fecha del natalicio de Cabrero, lo cual también fue aceptado por todos los bloques.

Cruces por los municipales jubilados

El HCD también avaló una resolución presentada por el Frente Renovador que “solicita que el Departamento Ejecutivo arbitre los medios necesarios para regularizar el cobro de haberes y obra social de agentes municipales que iniciaron los trámites jubilatorios”.

Hasta ahí, todos de acuerdo. El problema se desencadenó cuando el concejal Jorge García (Unidad Ciudadana-PJ) mostró su beneplácito con la iniciativa, pero a la vez consideró que “la cuestión de fondo no está resuelta con este expediente”, por lo que pidió que se agregue un artículo en el que se solicite al Departamento Ejecutivo “la renovación automática de los convenios de los agentes con jubilación en trámite hasta la liquidación y el cobro de su primer haber jubilatorio”, lo cual fue desestimado por mayoría.

Como argumento, García indicó: “Creo que hay una grave situación con respecto a algunos jubilados que han firmado el convenio por los doce meses, se les han cumplido los doce meses y todavía no están cobrando, se quedaron sin dinero y sin obra social. La actual gestión para mí es un invento. Inventó la jubilación de modalidad automática diciendo que no existe más el convenio. Es una falacia, el convenio existe porque lo rige la ley 14.656”.

Por su parte, el edil de Cambiemos Jorge Schiavone manifestó que “no es serio que, después de haber acordado ayer (por el jueves), hoy (por el viernes) se quiera introducir un nuevo artículo. Y les propongo que presenten otro nuevo proyecto y se tratará como corresponde, en las comisiones o en labor parlamentaria, porque si no, estamos haciendo un papelón del cual no me hago cargo”.

En tanto, Mariano García (Unidad Ciudadana) argumentó: “Esto es una resolución, no es una ordenanza, por lo tanto, la discrecionalidad la tiene el Departamento Ejecutivo de aplicarla o no. Si nosotros la desestimamos acá, los únicos responsables de que el Intendente no pueda resolver esto son los concejales que votan en contra, no el Intendente. Dejemos que el Intendente, que es el responsable de seguir con este acuerdo o no, decida por él. No utilicemos a los exégetas del Intendente para decir ‘se puede’ o ‘no se puede’”.

Aunque el cuerpo se convirtió en comisión para debatir el tema y se pasó a un cuarto intermedio, el oficialismo continuó duro en su negativa, mientras que la oposición hizo todo lo contrario. Finalmente, si bien la moción se desestimó, el proyecto tal como se presentó fue aprobado unánimemente.

Luego de estos expedientes, se aprobaron algunos convenios marco, pero con la negativa de los tres bloques de Unidad Ciudadana. Sobre ello, Gustavo Magnaghi advirtió: “Hemos tomado la decisión de acá en delante de no acompañar ningún convenio marco más cuando venga con un articulado que hable de convenios especiales a futuro. Cada vez que acompañamos un convenio marco, después vienen convenios especiales que son de engañosa aplicación.”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS