miércoles 12 de diciembre de 2018 - Edición Nº3102

Lomas de Zamora | 5 oct 2018

Ginés González García disertó sobre salud en Lomas de Zamora

Acompañado por intendentes de la región, el ex ministro de Salud de la Nación apuntó contra las políticas sanitarias de los gobiernos de Cambiemos. “Si hay un área en la que el mercado no soluciona nada, es en la salud”, señaló.


El ex ministro de Salud de la Nación Ginés González García encabezó ayer una disertación sobre el derecho a la salud y el acceso a los medicamentos, en el Teatro Municipal de Lomas de Zamora, a la que también asistieron el intendente local, Martín Insaurralde, y sus pares de Almirante Brown, Mariano Cascallares, y de Florencio Varela, Andrés Watson.

Ante un auditorio colmado, González García cerró la jornada -que fue organizada por el Centro de Estudios de Políticas Públicas Bonaerenses  (CEPPBo)- criticando la política de salud de los gobiernos de Cambiemos en la Nación y la provincia de Buenos Aires.

“Esta gente que gobierna cree que el mercado va a resolver a la Argentina, no lo está haciendo y la está destrozando. Pero si hay un área en la que no soluciona nada, es en la salud. El mercado es un sistema de precios, y la salud, de valores. Ninguna sociedad admite que una persona por no tener dinero esté enferma”, planteó.

En esa línea, enfatizó que “si hay algo que tiene que hacer cuando hay una crisis económica, es más salud”.

“Obviamente que la pobreza genera enfermedad y viceversa. Si uno se enferma, el único activo que tiene una persona pobre es su capacidad física de trabajar. Si se enferma, la pierde. No hay inclusión posible”, sentenció. Y añadió: “La salud no es consecuencia del crecimiento económico, es causa.”

Respecto al programa Remediar, cerrado por la gestión de Cambiemos, González García señaló que era “ejemplar”, no sólo por la entrega de medicamentos, “sino porque revitalizó algo que dice este gobierno, pero no hace, que es revitalizar la atención primaria como eje del sistema de salud”.

“En el año 2002, peor de lo que nos dejaron el gobierno era difícil pensarlo. Hoy la situación, siendo grave, no es la de ese momento. Pero hicimos políticas activas, salimos con todo, no nos escondimos”, remarcó, y criticó que actualmente “hay una situación difícil y la Nación se borra”.

Por su parte, Insaurralde destacó la labor en salud de su municipio, a la vez que lo contrapuso con las políticas sanitarias de la gestión nacional, que “cada hospital que se construyó el gobierno nacional cree que es un gasto”, y con la bonaerense, a la que responsabilizó porque “las puertas de los hospitales nuevos que habíamos soñado no se han abierto”.

“¿Saben por qué estoy acá? Yo me fui corriendo un lunes 2 de mayo de 2011 a la Unidad de Pronta Atención (UPA). Ahí me descubrieron el cáncer. Acá estoy y me curé. Por eso apuesto por la salud pública”, sentenció.

Si bien participó de una reunión previa entre el ex ministro y los jefes comunales, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, se tuvo que retirar antes de la disertación de González García.

También expusieron sobre experiencias de los sistemas sanitarios municipales los secretarios de Salud de Lomas de Zamora, Esteban Echeverría y Almirante Brown, Mariano Ortega, Verónica Ferraris y Alejandro Costa, respectivamente; y el subsecretario de Salud de Florencio Varela, Rubén Trepichio. Como moderador de este panel ofició el concejal de Unidad Ciudadana-PJ lomense Emiliano Baloira.

Previamente, disertaron el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Lomas, Leonardo Fernández, y el titular de Farmacéuticos Sin Fronteras, Daniel Alvarado, sobre el modelo sanitario de acceso al medicamento.

Al inicio, hicieron uso de la palabra el presidente del Concejo Deliberante local, Santiago Carasatorre, y el titular del CEPPBo, Luis Ajmechet.

Además, asistieron al encuentro el jefe de Gabinete lomense, Guillermo Viñuales; los concejales peronistas de Lomas Ana Tranfo, Sergio Oyhamburú, Luis Font, Mariela Gómez, Graciela Chávez, Fabiana Alfaya, Amado Salinas y Laura Berardo, entre otros.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS