miércoles 12 de diciembre de 2018 - Edición Nº3102

Provincia | 4 oct 2018

Para tener “un cuerpo perfecto” para el verano, sólo hace falta tener un cuerpo y una ley nacional de talles

Bajo la premisa de modificar el “concepto de la belleza”, Diputados comenzó a delinear una nueva ley para contemplar por lo menos ocho variantes de talles en todos los comercios de indumentaria del país, y que sea “la ropa la que se adapte a los cuerpos y no al revés”.


La Comisión de Defensa al Consumidor de la Cámara de Diputados de la Nación inició el martes el debate para definir, entre cinco proyectos presentados, la redacción de una ley que contemple un mínimo de ocho talles y así responder a la demanda de “cuerpos normales”, expresó la legisladora del Frente Renovador Cecilia Moreau, una de las redactoras de las propuestas.

A poco más de 70 días para el inicio de la estación más calurosa del año, son varios los gimnasios y centros de spa que promocionan sus ofertas con avisos que hacen alusión a la forma de los cuerpos, como si sólo las personas de pequeñas proporciones pudieran lucir alguna prenda acorde a las altas temperaturas.

Hay veces que las personas, más allá de tener la intención de vestir cualquier tipo de prenda, por su volumen corporal no lo consiguen, y es que en Argentina no existe aún una normativa que exija la existencia de variedad en la talla de la ropa. Si bien algunas provincias como Buenos Aires tienen una reglamentación, está lejos de ser cumplida.

“El concepto de belleza es una construcción cultural, y el mercado tiene mucho que ver en eso”, aseguró Moreau, en referencia a que los locales de indumentaria ofrecen en sus vidrieras prendas que no se ajustan a todos los tipos de cuerpo. Esta forma de comercio instala “estereotipos que hay que eliminar”, sentenció.

“Somos cuerpos reales, somos normales. Hablar de la diversidad es importante”, remarcó la diputada al aire de Política del Sur. Como alternativa, la Comisión de Defensa al Consumidor empezó el tratamiento de una ley nacional de talles, que contemplará al menos ocho tallas e impondrá multas a los locales que no lo respeten.

La ley busca que “la ropa se adapte a los cuerpos y no al revés”, sostuvo Moreau, quien reflexionó sobre “la frustración que genera no encontrar talle”. “No somos esclavos de nada, y mucho menos de la moda”, enfatizó.

En la Cámara baja fueron presentados cinco proyectos de diferentes bloques, cuyo espíritu es el mismo: determina que el precio de venta de cada prenda no cambie en función del talle y evalúa la forma impositiva sobre la que impactará en la industria nacional. Además, prevé multas de entre tres y cuatro salarios mínimo vital y móvil para el responsable comercial que no se ajuste a la normativa.

El próximo paso será un debate en la Comisión de Industria y Comercio para definir la redacción de la ley y abordarlo desde el recinto para su aprobación.

Votación del Presupuesto Nacional 2019

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, se presentó en el Congreso y evaluó la gestión en materia de “seguridad social”. Sin embargo, la diputada nacional criticó que no hizo referencia a “la impredecibilidad económica”.

“No dijo nada”, sentenció Moreau respecto a la presentación de Peña frente al cuerpo legislativo, y sobre el Presupuesto 2019, acompañó las definiciones que brindó el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, al afirmar que “es invotable”.

“Es un presupuesto que prevé un dólar a 40 pesos, que hoy ya está en eso, y una inflación del 33 por ciento para el próximo año”, detalló, y cuestionó: “Que alguien me explique cómo van a bajar la inflación 22 puntos cuando sigue creciendo semana a semana”. Además, denunció que el proyecto planea “recortes en educación y salud”.

Por su parte, exigió al equipo de gobierno de Mauricio Macri que tenga la prudencia, el equilibrio, de reconstruir un presupuesto que tenga que ver con la vida de la gente”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS