miércoles 12 de diciembre de 2018 - Edición Nº3102

Lomas de Zamora | 4 oct 2018

Firmaron un convenio para remodelar el centro comercial de Lomas y otras ciudades

Así se pactó con el ministro de Producción bonaerense en el marco de un plan para reactivar la economía. El titular de la Cámara de Comercio de Lomas advirtió que ya cerraron algunos locales en la peatonal de Laprida y aseguró que le preocupa el rumbo económico.


En el marco del primer Foro de Comercio Minorista Bonaerense, que se llevó a cabo en Mar del Plata y contó con la participación de 450 empresarios de pymes y más de 90 ciudades, el titular de la Cámara de Comercio de Lomas de Zamora y presidente de la Federación Económica de la Provincia, Alberto Kahale, manifestó que el encuentro estuvo enfocado en remarcar que “el rumbo tiene que ser hacia la producción y no hacia la cuestión impositiva o bancaria”.

“El rumbo está totalmente equivocado”, disparó el especialista regional, en comunicación con el programa radial Política del Sur, y manifestó que también fue lo que le remarcaron en el Foro los distintos empresarios en medio de un extenso reclamo al ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires, Javier Tizado.

También, contó que firmaron un “convenio” con el Ministro para “remodelar los centros comerciales a cielo abierto” en las distintas ciudades. En este sentido, aclaró que “se trata de remodelar los centros urbanos para que sean más atractivos, que la gente vaya a comprar y que se pueda competir con las grandes superficies, que tienen un montón de ventajas, como el estacionamiento o la seguridad”.

En el caso de Lomas de Zamora, mencionó la reconocida peatonal comercial de Laprida, que el intendente Martín Insaurralde “remodeló junto a otras zonas” del distrito. “Se trata de reparar las veredas, plantar un árbol, colocar más luces, embellecerlo”, especificó.

“Esto es privado. Eso es bueno para el centro comercial de Lomas de Zamora porque no existe un emprendimiento como el que están haciendo los grandes empresarios, y a su vez, es muy bueno traer gente de otros distritos a comprar en Lomas”, indicó.

Y continuó: “Nuestra ciudad ha crecido en la parte edilicia, vive mucha más gente y han venido nuevas franquicias de buenas marcas, pero en un momento tan difícil y con una inflación de esta naturaleza, no se la está pasando bien. Una inversión así, en un contexto como este, merece ser felicitado para los empresarios que invierten, pero se necesitan políticas para poder activar el mercado interno, que es todo lo contrario a lo que se está haciendo.”

También, recordó que otro factor que perjudicó el consumo son los sueldos, los cuales consideró que “han quedado muy retrasados”, con un dólar que estaba “a 18 cuando abrieron las paritarias y hoy está a 38”. “No hay dinero, y la gente lo primero que hace cuando cobra es pagar la luz, el gas y el agua, porque si no, se la cortan”, lamentó.

Asimismo, criticó que en la peatonal Laprida hayan cerrado alrededor de tres comercios, hecho que “nunca antes había pasado”, y calificó la situación como “muy grave”. También destacó las zonas aledañas al centro y advirtió que no es culpa del aumento en los alquileres, sino que el problema “pasa por una gran presión tributaria”.

“La política de Estado hoy apunta a que no haya consumo”, juzgó, y observó que “el comercio en general” está afectado. “No se consume nada. Para el Día de la Madre, si el año pasado se vendió un 8 por ciento menos en relación al año anterior, ¿qué puedo esperar de este año?”, se preguntó.

Y finalizó: “Quiero que le vaya bien al intendente local, a la Gobernadora (bonaerense, María Eugenia Vidal) y a (el presidente Mauricio) Macri, pero tiene que tomar medidas para la producción, que es lo que mueve la economía.”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS