martes 20 de noviembre de 2018 - Edición Nº3080

Gremiales | 14 sep 2018

Los trabajadores de Canale continúan su reclamo por los sueldos adeudados

Aseguran que la empresa quiere instalar una “nueva modalidad de trabajo”, con poca cantidad de empleados efectivos y gran número de contratados temporales.


Trabajadores de la fábrica Canale de Llavallol continúan con su reclamo por los dos meses de sueldos adeudados, la falta de ART y las obras sociales cortadas. Esta semana, vendieron alimentos para recaudar un “fondo de lucha”.

El delegado de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Nicolás Macchi cuestionó el “nivel de especulación y cinismo” de los dueños de la empresa y puso en duda que la fábrica esté pasando por una “crisis” económica. “Si tuvieran una crisis, automáticamente estaría en los libros contables y sería fácil constatarlo”, sostuvo.

Además, indicó que la empresa se atrasa en los sueldos y no cumple con ciertas cargas sociales porque quiere “generar una nueva modalidad de trabajo” en la que haya un “mínimo” porcentaje de empleados efectivos y número mayor de “personal contratado y temporario”.

En ese sentido, sostuvo que ya en 2014 la empresa presentó un plan preventivo de crisis que finalmente no fue homologado, pero que planteaba “retiros voluntarios al 50 por ciento, flexibilidad horaria y de tareas, bancos de horas y suspensiones rotativas”.

Macchi relató que la gran cantidad de producción que tenía la fábrica “no aparece”, aunque recientemente entró un trabajo menor. Según les aseguró el gerente de Canale, los cheques que se cobren de esa producción serán destinados a la planta de Llavallol.

Mientras tanto, los trabajadores analizan la posibilidad de hacer una “caravana por Llavallol” y marchar junto a la UOM “a las oficinas centrales” que tiene Canale en Capital Federal. Además, planean ir a las fábricas de la zona “a juntas fondos de lucha”.

El Ministerio de Trabajo bonaerense, en tanto, infraccionó a Canale y planea volver a hacerlo si no revé la situación de los pagos, indicó Macchi. Este miércoles habrá una nueva audiencia convocada por la cartera provincial.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS