lunes 19 de noviembre de 2018 - Edición Nº3079

Lomas de Zamora | 13 sep 2018

El Concejo de Lomas repudió la "degradación" de los ministerios

Además, se debatió el “estado de derecho” del país y la “situación de crisis que atraviesan las universidades nacionales”.


El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora repudió ayer los cambios en el Gabinete del presidente Mauricio Macri, que convirtieron a los ministerios de Salud y Trabajo en secretarías. La presidenta del bloque de Unidad Ciudadana, Ana Tranfo, calificó de "lamentable” la decisión y afirmó que la medida es una "degradación de la República y las instituciones".

Por otra parte, el bloque repudió la "situación de crisis que atraviesan las universidades nacionales". Al respecto, el edil Álvaro Llambi cuestionó que "no se actualizaron los presupuestos" para estos centros de estudio.

Desde Cambiemos, en cambio, destacaron el acuerdo paritario de alrededor del 25 por ciento firmado entre el Ministerio de Educación y los sindicatos de docentes universitarios Conadu, UDA, Fagdut y Fedun.

Otra de las comunicaciones fue en apoyo a los organismos de derechos humanos como Abuelas de Plaza de Mayo y Madres Línea Fundadora, que en un comunicado manifestaron su preocupación por el "estado de derecho" en la Argentina.

La concejala de Unidad Ciudadana Daniela Vilar sostuvo que se está dando una "guerra judicial" contra dirigentes argentinos y que lo mismo “se está aplicando en distintos países de la región como Brasil y Ecuador”.

Uno de los proyectos que generó polémica fue un repudio presentado por Unidad Ciudadana a la decisión del Municipio de Morón de sacar un monumento del ex presidente Néstor Kirchner de la plaza principal del distrito.

Vilar remarcó que "Kirchner no es sólo un nombre", sino "un concepto que interpela a todos", y exigió que los dirigentes de Cambiemos "no ensucien la memoria de próceres" como el ex mandatario.

"¡¿Prócer?!", la interrumpió la concejala macrista Silvia Sierra. Su par, Graciela Andrada, se tapó la cara. Sierra ironizó que “no tendrían que haber sacado” el monumento, así los vecinos de Morón dirían ‘esto es lo que no tenemos que volver a votar’”.

Por otra parte, la bancada de Cambiemos presentó un pedido de informe al Municipio sobre la ejecución del Fondo de Financiamiento Educativo en 2018, pero el proyecto pasó a comisión.

Mociones de privilegio

El concejal Ramiro Trezza, del Frente Renovador, hizo mención al 157° aniversario del distrito. El edil destacó "la importancia que tuvo Lomas de Zamora en la historia argentina” y lo "fundamental" que fue para "las raíces de la Nación".

También, hubo una moción de privilegio por el Día del Maestro. Al respecto, Llambi recordó a los docentes que fueron parte "de la construcción de una argentinidad” y sostuvo que es un momento “difícil para ellos, que todavía no tienen una paritaria cerrada".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS