lunes 10 de diciembre de 2018 - Edición Nº3100

Gremiales | 12 sep 2018

Sin diálogo con Vidal, los gremios estatales realizan un “súper miércoles” de protestas

Docentes, médicos, judiciales y estatales serán parte de una jornada de lucha con movilizaciones y actividades, en reclamo de mejoras salariales y laborales. El rechazo generalizado a la pauta salarial que intenta imponer el oficialismo bonaerense marcará el tono de la protesta.


Por Diego Lanese

Septiembre aparece como un mes cargado de protestas sindicales. El 25, la CGT realizará su cuarto paro nacional contra la gestión de Mauricio Macri, a la que se estima que se sumarán todos los sectores del mundo del trabajo. Antes, habrá manifestaciones de diversos espacios que buscan plantear su agenda de reclamos, en un camino donde la unidad se hace posible en algunos tramos, más allá de la diversidad de criterios.

El caso más marcado de esto es lo que sucederá hoy en la provincia de Buenos Aires, cuando todo el espectro estatal se movilice y paralice la actividad del Estado que gobierna María Eugenia Vidal, que hasta este momento no logró cerrar la paritaria con los empleados de la administración pública, docentes, judiciales ni médicos. Esta jornada volverá a mostrar el descontento que existe en territorio bonaerense y será un nuevo reclamo para que se vuelva a negociar, ante la virtual “suspensión” del diálogo.

Hoy comenzará un nuevo paro de 48 del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), que coincidirá con una jornada provincial y nacional de lucha de ATE y la CTA Autónoma, la cual se completará con el paro de los médicos de CICOP y los judiciales de la AJB. De esta forma, la administración provincial estará prácticamente paralizada, en reclamo de que el gobierno de Vidal vuelva a discutir salarios. Hasta el momento, todos los sectores recibieron ofertas similares: 15 por ciento en cuotas. En el caso de los maestros, se sumaron cifras en negro, como para intentar cerrar la discusión, que suele ser más sensible para la sociedad.

Luego de realizar varias actividades en el marco del Día del Maestro, hoy y mañana los docentes pararán nuevamente en reclamo de “salarios dignos y escuelas seguras”. Al mismo tiempo, los gremios le exigen a Vidal “que declare de manera urgente la emergencia edilicia provincial” y disponga un incremento en sus haberes “que implique la consolidación de su salario”.

“Nos faltan dos maestros, por eso no tenemos nada para festejar. Dos trabajadores que tenían un compromiso muy fuerte con los estudiantes y con la educación pública. Dos muertes que se podrían haber evitado si el gobierno nos escuchaba”, dijo ayer el titular de Suteba, Roberto Baradel, en conferencia de prensa, cuando presentaron las actividades de este nuevo paro. El dirigente remarcó que “hay más de 800 escuelas sin clases en toda la provincia, contando todos los establecimientos del distrito de Moreno. Le reclamamos a la Gobernadora que reaccione, que elabore un plan de contingencia y que nos realice una propuesta salarial digna”.

En cuanto a los médicos, la semana pasada hubo una reunión que no llevó demasiadas novedades. “La falta de convocatoria a la discusión paritaria y el deterioro constante al que las decisiones gubernamentales someten a trabajadores y pacientes del sistema público de salud fueron los ejes de las demandas ante un ministerio carente de respuestas mínimamente satisfactorias”, informó el gremio CICOP en la previa a un nuevo paro. Además, remarcaron que “el hecho de que ningún funcionario con decisión política haya querido recibir el petitorio que enumeraba todas las cuestiones pendientes de abordaje y resolución es un símbolo muy fuerte del camino elegido por la gobernadora Vidal y el ministro Andrés Scarsi: cerrar de hecho las discusiones y gobernar de espaldas a las necesidades de los trabajadores y la población”.

Por último, los judiciales también insistirán con su pedido de negociación, ante la suspensión de todo diálogo con el Gobierno. La medida de fuerza se realizará en reclamo de la reanudación de la negociación salarial “suspendida unilateralmente por el Ejecutivo desde fines del mes de mayo y una recomposición que permita recuperar el poder adquisitivo del salario, notoriamente deteriorado por el proceso inflacionario que se vive en nuestro país”, destacaron desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB).

Asimismo, Pablo Abramovich, secretario general de la entidad gremial, señaló: “En el acuerdo paritario del 2017, el gobierno provincial se había comprometido a convocar a la AJB antes del 15 de marzo de este año. Sin embargo, el Ejecutivo volvió a incumplir con su palabra y fue necesario recurrir a una acción judicial para hacer efectiva la convocatoria.”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS