domingo 18 de noviembre de 2018 - Edición Nº3078

Gremiales | 12 sep 2018

Paro de CICOP: hospitales de Avellaneda instalaron una carpa sanitaria

Exigieron la convocatoria a paritarias y repudiaron la falta de insumos y de personal en los hospitales públicos. Además, cuestionaron la “violencia física y verbal” que sufren a diario y pidieron mejoras edilicias.


Los hospitales Presidente Perón, Wilde y Fiorito de Avellaneda instalaron ayer una carpa sanitaria para reclamar por “aumentos salariales, mejores condiciones de trabajo y pases a planta”, en el marco del paro de 48 horas de CICOP, gremio que nuclea a los profesionales de la salud bonaerenses.

En la carpa se desarrolló un consultorio médico abierto a la comunidad, en el que los pacientes con cuadros de riesgo menor pudieron hacer sus consultas, y de esta manera se descomprimió el trabajo de las guardias de los hospitales. Además, se dio un taller informativo sobre enfermedades de transmisión sexual.

El titular de CICOP en el hospital Fiorito, Aníbal Aristizábal, cuestionó que los médicos tienen una “paritaria vencida desde diciembre de 2017”, y aseguró que los salarios son “absolutamente insuficientes”.

En esa línea, ejemplificó que un ingresante gana alrededor de 23 mil pesos. “Nuestros salarios están por debajo de la línea de pobreza, y en el sector privado se gana más del doble. Es una privatización y un vaciamiento encubierto de la salud”, criticó.

Además, indicó que hay “desabastecimiento” de insumos e instrumentos de trabajo y afirmó que los centros de salud no cuentan con “cosas elementales para el tratamiento de cualquier patología”, como “ibuprofeno vía oral”.

Por otra parte, Aristizábal cuestionó el estado edilicio de los hospitales y exigió el pase a planta permanente de “más de mil becarios” que no tienen “regularizada su situación laboral”. Al respecto, aseguró que el faltante de personal en las plantas “genera disminución de las prestaciones a la comunidad”.

Otra de las problemáticas que planteó fue la “creciente violencia verbal y física” que padecen los profesionales de la salud pública en sus lugares de trabajo, porque “no hay un control en el ingreso de las personas al hospital”.

También, cuestionó la “decisión política” del Gobierno de “desjerarquizar” el Ministerio de Salud, que fue convertido en una secretaría que depende de Desarrollo Social. El representante de CICOP se mostró preocupado por el destino de los “recursos humanos” de la cartera y el futuro de los programas nacionales de salud.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS