lunes 19 de noviembre de 2018 - Edición Nº3079

Gremiales | 12 sep 2018

Boeri: “La situación que estamos viviendo hoy es inédita”

En el Día del Maestro, el titular de Suteba de Echeverría denunció “la situación de abandono” por parte del gobierno de Vidal y la falta de diálogo. Además, felicitó la lucha docente y remarcó que “las escuelas están abiertas y de pie por el laburo cotidiano de los docentes”.


El secretario general de Suteba en Esteban Echeverría, Dante Boeri, expresó su malestar por la situación que atraviesa la comunidad educativa a nivel provincial y manifestó que, si bien “siempre hubo conflictos con todos los gobiernos, antes había un interlocutor con quien sentarse, discutir y dialogar”, mientras que ahora “se está dando la particularidad de que no hay diálogo ni convocatoria a nada”.

“Es una situación de abandono por parte del gobierno de (la gobernadora bonaerense, María Eugenia) Vidal”, acusó el dirigente, y criticó que “se pretenda” que los maestros enseñen “en escuelas que están en un estado calamitoso”.

En la lista de críticas y reclamos a la gestión macrista se acumula la paritaria salarial, debido a que los docentes mantienen “un salario congelado en 12.500 pesos en un contexto de inflación que va a llegar al 42 por ciento”, una obra social cada vez con menos servicios por falta de pagos, jubilaciones en riesgo y el grave estado edilicio de las escuelas públicas.

“Es un día extraño para los docentes de toda la provincia de Buenos Aires y del país porque ayer dos compañeros nuestros no recibieron el cariño, la cartita, algún regalito que siempre nos dan nuestros alumnos”, lamentó Boeri, en referencia a Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, por las celebraciones de ayer en el Día del Maestro.

Y remarcó: “En una situación de infraestructura que es cada vez más grande, si bien en Echeverría el Intendente (Fernando Gray) hace un trabajo muy importante e invierte mucho en educación, las escuelas las tiene que reparar la Provincia de Buenos Aires, y las grandes obras están faltando.”

Sobre las expectativas por el paro de 48 horas que comenzó esta mañana, el sindicalista determinó que será “contundente” y aseguró que se siente “mucha bronca en las escuelas”. Por eso, recordó que a las 10 en la plaza Mitre de Monte Grande homenajearán a Sandra y a Rubén, y luego se movilizarán hacia la delegación de IOMA de Lomas de Zamora.

“Es gravísimo también el tema de la obra social. Te vas a atender a cualquier doctor y ya no está trabajando con IOMA porque no les está pagando, y si bien siempre tuvo problemas la empresa, la situación que estamos viviendo hoy es inédita”, enfatizó.

También, avisó que mañana se movilizarán desde el ex Ministerio de Educación hasta Plaza Congreso “para exigir que no saquen el incentivo docente ni la jubilación”. Y disparó: “Fíjense al nivel que caímos. Cuando hace pocos años peleábamos por más computadoras o por aumentos salariales, ahora estamos pidiendo que no nos quiten el incentivo docente o la jubilación, o que no se nos mueran compañeros en las escuelas.”

Por último, Boeri celebró el “triunfo contundente” de la lista 10 en las elecciones de la CTA de los Trabajadores y resaltó que en todas las escuelas de Esteban Echeverría y Ezeiza ganaron “con más del 80 por ciento de los votos”.

“Esto ratificó la conducción de Hugo Yasky, Roberto Baradel y Aníbal Balmaceda en el distrito, y también una forma de estar al frente del conflicto en el marco de la unidad más amplia que se puede lograr. El paro de 36 horas de la CTA el 24 y 25 de septiembre también va a ser contundente”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS