lunes 10 de diciembre de 2018 - Edición Nº3100

Provincia | 12 sep 2018

Macri no repunta para el CEOP

Una nueva encuesta muestra niveles muy bajos en la imagen del Presidente de la Nación y su gobierno. Roberto Lavagna surge como el dirigente con mejor imagen.


El rechazo a las políticas del gobierno nacional y el escepticismo en general son los rasgos diferenciales de una reciente encuesta difundida por la consultora CEOP LATAM. El trabajo, que se llevó a cabo entre el 31 de agosto y el 6 de septiembre último, destaca una imagen negativa de Mauricio Macri del 60,9 por ciento. Como contrapartida, Roberto Lavagna surge como la figura con mejor ponderación: 48,9 por ciento positivo.

La investigación se realizó sobre 1200 casos abordados de manera telefónica. El relevamiento fue de carácter nacional y marca a las claras la caída de la imagen positiva del Presidente de la Nación con un -60,9 por ciento y +34,4 por ciento. El 68,1 hizo una evaluación negativa de su gobierno. Sólo el 31,6 lo considera positivo.

En cuanto a la situación económica, para el 84 por ciento es negativa, y apenas el 14,4 mostró optimismo. Respecto a la responsabilidad de la actual crisis, el 56,3 por ciento la atribuyó al actual gobierno y el 34,6 al kirchnerismo.

Sobre la imagen del resto de los dirigentes, sorprendió la presencia del ex ministro de Economía Roberto Lavagna, quien resultó la figura con mejor ponderación: +48,9 contra un -34,4. Le sigue la gobernadora María Eugenia Vidal con +45,4 y -49,7. Tercera quedó Cristina Fernández con +38,4 y -59 por ciento.

Cuando se les preguntó a los ciudadanos si votarían un candidato de la oposición o del oficialismo en el supuesto de que el próximo domingo se realizaran las elecciones para elegir Presidente, la respuesta fue categórica: el 50,3 por ciento se definió a favor de la oposición, en tanto que al oficialismo lo haría un 31 por ciento. El 18,7 dijo que no sabía o no contestó.

Cuadernos

El “Cuaderno Gate” también fue tema de consulta para el CEOP, al preguntar sobre la credibilidad de la denuncia. En este caso, el 52,9 por ciento dijo que creía en la denuncia; por el contrario, el 43,7 la rechazó. Cuando se preguntó si "la denuncia de los cuadernos se estaba utilizando para tapar los problemas económicos que vive el país”, el 55,6 dijo que sí y el 39,3 se mostró en desacuerdo.

Los niveles de confianza reflejados en el trabajo también mostraron la desazón de la sociedad de manera generalizada: el 85 por ciento mostró poca o ninguna confianza en el Congreso; en tanto que la desconfianza en la Justicia llegó al 82,4. De todas formas, el nivel más alto lo alcanzaron los empresarios, con un 88,4 por ciento.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS