lunes 19 de noviembre de 2018 - Edición Nº3079

Avellaneda | 11 sep 2018

Ferraresi elevó a 35 por ciento el aumento salarial acordado para los municipales

Un día antes de la convocatoria que le hizo para hoy el sindicato de municipales que conduce Hernán Doval -el único con personería gremial- con el objetivo de abrir paritarias, el intendente de Avellaneda se anticipó y negoció con gremios afines un incremento del 5 por ciento al 30 establecido. “Fue una reunión de amigos”, acusaron desde el STMA.


El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, y distintos gremios municipales del distrito suscribieron ayer al mediodía un nuevo acuerdo que eleva el aumento salarial de este año al 35 por ciento para todas las categorías. El Sindicato de Trabajadores Municipales (STMA) es el único que tiene personería gremial y, por ende, el único autorizado a negociar en paritarias; sin embargo, no fue convocado a la reunión, que se realizó un día antes de la fecha en la que este gremio citó en su sede al jefe comunal para abrir paritarias.

El resultado de la mesa salarial de ayer fue la incorporación de un 5 por ciento -que se cobrará en noviembre- al 30 que Ferarresi había negociado a fines de diciembre último, también sin la presencia del STMA.

Además, se acordó el adelanto del último incremento (eran tres tramos de 10 por ciento) al 1 de septiembre y una nueva reunión en diciembre próximo para intentar equiparar el aumento a la marcha de la inflación.

Al respecto, Ferraresi afirmó: “Nuestra prioridad es que los trabajadores no pierdan con respecto a la inflación”, y agregó: “El gobierno nacional genera incertidumbre económica y condiciona a nuestra gestión, pero tenemos la convicción y la decisión para no ser cómplices de los recortes y el ajuste.”

No obstante, desde el STMA -que conduce Hernán Doval y está nucleado en la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo) de Rubén “Cholo” García- criticaron que esa no fue una reunión paritaria, sino algo que Ferraresi acordó con sindicatos “que le firman todo sin reclamar nada”. Además, acusaron que el jefe comunal llamó a esa negociación de manera improvisada, justo un día antes de la cita que tenía para hoy con el STMA. “Fue a propósito”, señalaron. (Ver nota aparte)

Estuvieron presentes en la mesa de ayer el titular del Concejo Deliberante de Avellaneda, Hugo Barrueco; el subsecretario de Recursos Humanos, Fabián Monzón; el titular del Sindicato Unificado de Municipales de Avellaneda (SUMA), Daniel Aversa; Jorge Franco, representante del sindicato médico AMRA; Hernán Rossi, de UPCN; Susana Tetto, de ATE; Walter Fariña, ex STMA; el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús (STML), Miguel Pedelhez; entre otros.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS