domingo 18 de noviembre de 2018 - Edición Nº3078

Provincia | 10 sep 2018

Cae la imagen de Macri: más de la mitad de la población desaprueba su gestión

En un contexto de crisis económica por la subida del precio del dólar, en medio de las nuevas negociaciones con el FMI y las repercusiones a nivel social con tentativas de saqueos en el territorio nacional, la evaluación del Presidente tiende a la negativa.


La relevación de opiniones finalizó previo al anuncio oficial del Gobierno respecto a los cambios en materia de gabinete y la reducción de ministerios que resultó en una mayor incertidumbre social. Sin embargo, los números respecto a la gestión del presidente de la Nación, Mauricio Macri, son contundentes en el rechazo.

Un 59 por ciento de la población a nivel nacional “no aprueba” las políticas del Jefe de Estado, cuyo segmento de mayores niveles negativos se registra entre jóvenes de 16 a 29 años. Por género, los hombres datan un 62,1 por ciento de desaprobación respecto a las mujeres, que representan 56,2 puntos porcentuales.

Otro dato alarmante es el resultado de la consulta “imagen” de Macri: sólo el 43,2 por ciento de los casos se orientan por la “positiva”, que se desglosa en imagen muy buena (11,5), buena (15,7) y regular positiva (16). Por el contrario, el 28 por ciento de la población reconoció una “imagen muy mala” que completa el 54,9 de los datos sobre la negativa.

La imagen positiva del Presidente ha retrocedido 16,4 puntos porcentuales desde el triunfo legislativo de noviembre de 2017. Pasó de un diferencial positivo de 23,8 puntos porcentuales a uno negativo de 11,7 puntos.

Por región, el Gran Buenos Aires aparece como el área con opiniones más adversas para el Gobierno (64 por ciento de imagen negativa del Primer Mandatario), en tanto que la Ciudad de Buenos Aires y el interior del país ofrecen valores menores de rechazo, según difundió los resultados de la consultora Analogías.

En cuanto a la proyección económica de cara al próximo año, el 55,8 por ciento de los consultados advierte que la situación será “peor” respecto a la actual, con expectativas particularmente negativas en la población menor a los 44 años con picos que superan el 60 por ciento.

Ante la pregunta sobre cuál es la principal problemática del país, lideran el ranking “la inflación y las tarifas” con el 36, 1 por ciento de opiniones. Le siguen la corrupción (23,6), el desempleo (18,8) la educación (8,6) y la inseguridad (5,4).

En materia del costo de los productos en el mercado, el Gobierno relanzó el jueves pasado el programa “Precios Cuidados”, que contempla 550 artículos de uso cotidiano a adquirir en las cadenas de supermercados adheridas. Días atrás, el 80,5 por ciento de la población se había pronunciado a favor de establecer controles a las tarifas de los alimentos.

El sondeo se realizó a nivel nacional entre el 1 y el 3 de septiembre con 2.766 casos relevados a personas de ambos sexos en edad de votar.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS