lunes 19 de noviembre de 2018 - Edición Nº3079

Avellaneda | 7 sep 2018

Litza: “Massa es candidato a presidente”

Así lo afirmó la concejala massista de Avellaneda tras reunirse con distintos actores políticos de la oposición. También apoyó la gestión del jefe comunal de Avellaneda, Jorge Ferraresi, al indicar que “se está haciendo un esfuerzo muy grande, teniendo en cuenta el contexto desfavorable”.


La concejala por el Frente Renovador de Avellaneda, Mónica Litza, consideró que el gobierno nacional se encuentra “absolutamente desorientado” frente a la crisis económica, y opinó que “ha demostrado una ineficiencia total”.

En comunicación con el programa radial Política del Sur, la ex diputada nacional manifestó que el presidente Mauricio Macri “tiene un equipo que lo definió como el mejor de los últimos 50 años”, pero que “realmente” demostró “una ineficiencia total”, y criticó que “tiene un fallo multisectorial en toda su gestión”.

Sobre esto, resaltó que “nunca tuvieron realmente en claro hacia dónde ir”, y que, a tres años al mando de Cambiemos, se está “muchísimo peor del punto del cual partimos”.

En este sentido, señaló que “(el líder del Frente Renovador, Sergio) Massa es naturalmente candidato a presidente”, y que “en virtud de eso, lo han convocado gobernadores y todo el espacio político que quiere armar una alternativa a Macri”. Y ponderó: “Él sí puede exhibir un equipo muy sólido que lo viene acompañando hace mucho tiempo.”

También, explicó que el silencio de su referente político durante todos estos meses hasta hace unas semanas se debe a que no buscaban “que se interpretara como un oportunismo político”, sino como “una conducta de responsabilidad y de respeto hacia el lugar que el electorado le había dado en su momento”.

“Nosotros nos mantuvimos siempre como una oposición responsable en el sentido de ir trabajando con nuestros equipos técnicos, que son muy sólidos, sobre todo el económico, y permanentemente trabajando sobre propuestas superadoras”, resaltó.

Asimismo, reflexionó sobre la conformación de “una representación” de su espacio político “más amplia de lo que era en su principio”, en sintonía con los valores de distintos gobernadores, frentes políticos, dirigentes sindicales y otros.

Y agregó: “Nosotros consideramos que, si se quiere hacer una oferta realmente competitiva, con miras a los próximos meses, se tiene que dialogar con todos. Habrá figuras que obviamente se tendrán que excluir por cuestiones que no sumarían, como la ex presidenta Cristina Kirchner, pero creo que hay que sacar un encuentro nacional opositor y que esté lejos del club del helicóptero. No hay que echar más nafta al fuego porque la situación está realmente mal.”

Por otra parte, la edil aseguró que el recorte del Fondo Federal Solidario a los municipios del Conurbano bonaerense afecta “muchísimo” al partido de Avellaneda en lo que respecta a “una cifra aproximada a los 20 millones de pesos, que ya estaban presupuestados, ya se habían tenido en cuenta para la ejecución de obras que ya están en marcha”.

Litza sostuvo que se dificulta por los recursos que “cada vez más” deben aplicarse, como para reforzar la seguridad, o los planes de alimentos en los comedores, “todo lo que la Provincia y la Nación no dan”. Y criticó: “Al quitarle la posibilidad de ese dinero, que corresponde legalmente a los municipios, trastoca a todas las comunidades locales.”

En este marco, destacó que en Avellaneda -municipio que administra el intendente Jorge Ferraresi-, “la preservación de cosas puntuales como el sostenimiento de los institutos educativos en un contexto de recorte muy grande” y la utilización de “recursos propios” se “siguen sosteniendo”.

“El Municipio ha comprado incluso edificios para que sean adjudicados a escuelas, se está haciendo un esfuerzo muy grande, teniendo en cuenta el contexto desfavorable que existe”. Sin embargo, objetó que “nunca es suficiente el tema de los sueldos, que están muy retrasados respecto de la inflación”.

Finalmente, la ex legisladora afirmó que “sin ser parte del club del helicóptero, se va a hacer muy largo llegar hasta el año 2019”, y que por esa razón, “quizás hay que pensar en una salida de llamado a elecciones anticipadas”.

“Son soluciones democráticas para evitar que se llegue al año que viene con un respirador artificial, estando en terapia intensiva y perdiendo meses valiosísimos. Hay que hablar de candidaturas, que los demás empiecen a mostrar qué quieren ser y que la gente comience a pensar y elegir alternativas”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS