martes 18 de diciembre de 2018 - Edición Nº3108

Lomas de Zamora | 3 sep 2018

Panorama de la situación financiera: ¿qué pasa en el mercado con un dólar a 40 pesos?

Aseguran que la subida de la divisa se refleja de “inmediato” en el precio de los productos. Más allá de las consecuencias de la “timba financiera”, descartan que la solución fuera la retirada de Macri.


En lo que pareciera una radiografía del 2001 con una escalada del dólar que superó los 40 pesos en algunas casas de cambio y el imaginario colectivo que prevé una huida presidencial en helicóptero, desde el sector comercial local advierten la necesidad de “cambiar el cauce económico” del país.

“El presidente Mauricio Macri debe terminar su mandato”, sentenció el titular de la Cámara de Comercio de Lomas de Zamora, Alberto Kahale, y manifestó la urgencia de realizar “cambios en la mirada” financiera para paliar las consecuencias que se viven a raíz de la crisis económica.

En esa línea, desestimó posibles modificaciones en el gabinete nacional: “Si cambian a un ministro, pero sigue con esta política, es lo mismo”, sostuvo al aire de Política del Sur el también presidente de la Federación Económica de Buenos Aires.

La subida en el precio de venta del dólar -que en la última semana se vendió a 42 pesos en algunas casas de cambio y que en el Banco Nación cerró la jornada a 37,80- representará un impacto “inmediato” en los precios de los productos de consumo, lo que genera “preocupación” en los comerciantes, vaticinó Kahale.

El costo del producto en estas circunstancias se calcula a partir de la “reposición del stock” en cualquier rubro, explicó. Al momento de reponer la mercadería, aquellos artículos serán cotizados por el valor de la divisa de entonces y el precio de venta actual debe ajustarse acorde a dicha especulación.

Al precio de venta de artículos se traslada además el aumento en las tarifas de servicios que deben afrontar los comerciantes. “Estamos mal, las pymes, las chicas, las medianas y las grandes empresas. Está mal la economía”, aseguró.

“Este mes (por agosto) vinieron las tarifas con aumento impresionante. Un comercio o una industria refleja la tarifa en el precio del producto y se terminó, pero no somos competitivos” en el mundo comercial, aclaró el referente.

Consultado sobre cuál es el rumbo que depara para el mercado, consideró que “si el mercado está hablando” es porque atravesamos una “timba financiera”, y determinó que el Ejecutivo debe darle “posibilidades a la gente de que produzca para ganar, en vez de sacarle plata”.

Para Kahale, la valuación “ideal” del dólar sería de 30 pesos, al considerar que “estaría bien para exportar”. También expresó que la economía debe apuntar a “reactivar el mercado interno, que el campo y las industrias produzcan más y el comercio venda más”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS