sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Policiales | 29 ago 2018

Asesinato de Iván: “Falló el sistema de seguridad”

A más de diez días del asesinato del joven de Parque Barón, el papá de la víctima responsabilizó al Municipio por la tragedia y aseguró que “la inseguridad es un negocio”. Vecinos de la zona convocan a una nueva movilización en reclamo de seguridad.


Tras la reunión junto a funcionarios de Lomas de Zamora, Martín Echeverría, el papá de Iván, el joven asesinado por resistirse al robo de su moto, apuntó contra el Municipio y criticó el caso omiso que se hizo a las denuncias de hechos delictivos.

“El asesinato de mi hijo fue la gota que rebalsó el vaso”, lamentó Martín al describir que en la zona de Parque Barón los vecinos “están podridos” de vivir bajo la inseguridad. Además, aseguró que conocen “quiénes roban” en el barrio y que “son pocos”. En referencia a la policía, cuestionó: “¿Qué les cuesta agarrar a esos pibes para que el resto viva tranquilo?”.

La reunión se concretó el lunes en el Centro de Monitoreo local con el secretario de Seguridad, Néstor Corrado. Sin embargo, el papá de la víctima quedó disconforme: “No sé para qué me convocó, no me dio ninguna solución”, se quejó.

En esa línea, criticó que el intendente Martín Insaurralde no mostró ningún signo de preocupación ante el caso. “No le interesa nada de los vecinos”, lanzó, y exigió que “dé la cara”.

“(Insaurralde) sólo salió en la foto diciendo que ‘Lomas es seguro’, pero no tiene idea”, arremetió en diálogo radial con Política del Sur, y expresó que Parque Barón “es tierra de nadie”. “Estamos cansados de vivir así, no podés ni lavar el auto en la vereda”, describió.

El caso de Iván Echeverría despertó incertidumbre respecto a las cámaras de vigilancia distribuidas en el distrito. Según denunció Martín, “durante la noche una sola persona monitorea 20 (videos)”, y consideró que eso es parte del “negocio de la inseguridad”.

“(El Municipio) adornó al barrio con cámaras haciéndonos creer que nos están vigilando por si nos pasa algo, pero es una mentira”, disparó el hombre, e indicó que no están colocadas “en los puntos claves”. El domo de la esquina donde fue asesinado Iván (Juan XXIII y Lamadrid) “apunta hacia la nada”, acusó.

“Lo que da bronca de que mi hijo hoy no esté es que falló el sistema de seguridad”, lamentó, y sentenció que “se debería haber puesto un poco de interés a todas las denuncias” sobre la moto con la que circulaban los asesinos.

El caso y la movilización

El joven fue asesinado durante la madrugada del sábado cuando quiso cargar combustible en la estación de servicio de Juan XXIII a la altura de Parque Barón. Dos sujetos que circulaban en moto quisieron asaltarlo y le dispararon porque el chico habría mostrado resistencia, por lo que huyeron sin concretar el hurto. El joven falleció de un tiro en el pecho.

Vecinos, familiares y amigos se movilizaron la semana pasada hacia la Comisaría 9° del distrito, donde dieron con el comisario a cargo. Después de reiteradas visitas, Martín aseguró que las respuestas son las mismas: “Con el que hablás, siempre espera una orden de más arriba”, protestó.

“Te dicen que la policía no tiene nada que ver con el comando de motos, que hay otro comisario que se tiene que hacer cargo de que circulen las motos”, son -contó el padre del joven- algunas de las variables con las que se encontró en esta búsqueda de justicia por su hijo.

El viernes a partir de las 11 concretarán una nueva movilización, esta vez desde Laprida y Camino Negro hasta el Palacio Municipal. Martín señaló que espera la presencia del intendente Insaurralde y le exigió que “se ponga en el lugar de los vecinos que creyeron en él y lo votaron”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias