viernes 14 de diciembre de 2018 - Edición Nº3104

Avellaneda | 10 ago 2018

El Concejo de Avellaneda repudió las políticas educativas de Vidal

El oficialismo y el Frente Renovador pidieron informes sobre el estado de las escuelas provinciales del distrito y rechazaron el nuevo plan de estudios para la educación técnica. También manifestaron preocupación por los despidos en la Dirección Nacional de Vialidad y por el cierre de las escuelas técnicas de ese organismo.


En una jornada llena de cruces y chicanas, el Concejo Deliberante de Avellaneda realizó su décima sesión ordinaria, en la cual se dirigió a la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense para rechazar la modificación del Plan de Estudios de la Educación Técnica-Profesional y Agraria, que “reduce significativamente las horas cátedra de formación de nuevos profesionales y técnicos (más de 1400 por año)”, generando como consecuencia “la desvalorización del título de egresados” y “perjudicando” a los trabajadores y trabajadoras de estas entidades educativas.

También se aprobó la unificación de ese proyecto -presentado por el bloque PJ Unidad Ciudadana- con otro de autoría del Frente Renovador, a través del cual también apela a la Dirección General de Cultura y Educación provincial para que elabore un “exhaustivo y minucioso informe del estado funcional y edilicio de los establecimientos educacionales del distrito que dependen de la Provincia”. La propuesta estuvo enmarcada en las muertes de una vicedirectora y un auxiliar en una escuela de Moreno a raíz de una explosión por escape de gas.

Si bien el bloque de Cambiemos había manifestado que acompañaría esta segunda iniciativa, finalmente no lo hizo por haber sido anexada a la de Unidad Ciudadana, con la que se mostró en total desacuerdo.

Desde esta bancada señalaron que “es necesario cambiar la currícula pensando en el siglo XXI”, lo cual permitiría una “salida de mayor empleabilidad”. En ese sentido, el macrismo trató de “conservadores” a quienes no quieren adaptarse al cambio educativo que propone el gobierno provincial. En tanto que desde el oficialismo compararon el funcionamiento de las escuelas técnicas durante el gobierno anterior y este y respondieron que las palabras de Cambiemos eran “una falta de respeto” a los presentes.

Es que los pasillos del palco de la planta alta estaban atiborrados de estudiantes, docentes y directivos de escuelas técnicas del distrito y de la Dirección Nacional de Vialidad, como así también de representantes de organizaciones gremiales. Con cada intervención de los ediles, la tribuna aplaudía, gritaba y cantaba “La escuela no se toca”.

En cuanto a Vialidad, el bloque PJ-Unidad Ciudadana presentó un proyecto -que también fue aprobado por mayoría- para repudiar los despidos de más de 350 personas en el organismo, sumado al cierre de las únicas cinco escuelas técnicas viales que funcionan en el país (y las únicas de Latinoamérica), que brindan educación a más de 1200 estudiantes del territorio nacional. Además, la propuesta rechaza que el Gobierno haya convertido a este ente autárquico en una sociedad anónima.

Aportantes truchos

Por otra parte, se aprobó un proyecto de resolución presentado por el concejal del monobloque Podemos Progresar y ex PRO, Daniel García, para pedirle al Ejecutivo provincial un detallado informe sobre la nómina de afiliaciones de los partidos integrantes de Cambiemos que figuren en el listado de aportantes a la campaña 2017 de esa alianza electoral con domicilio en el partido de Avellaneda.

Como era de esperar, Cambiemos no respaldó la propuesta, pero se avaló por mayoría. La bancada opositora argumentó que la mitad de la información que se pide son datos oficiales y se pueden solicitar por web, en tanto que la otra mitad se encuentra en evaluación judicial. “No vemos necesario el acompañamiento”, dijo Sebastián Vinagre, mientras que Rubén Conde sostuvo que “la Gobernadora (María Eugenia Vidal) actuó de buena fe”.

SAME

Por último, el Concejo Deliberante autorizó al Departamento Ejecutivo a suscribir con el Ministerio de Salud bonaerense el convenio de colaboración y adhesión para la implementación del Servicio de Atención Médica de Emergencia de la provincia de Buenos Aires (“SAME Provincia”).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS