martes 18 de diciembre de 2018 - Edición Nº3108

Almirante Brown | 10 ago 2018

Martínez afirmó que la legalización del aborto será un eje de campaña electoral

La edil kirchnerista de Brown destacó que el debate del proyecto “es una ganancia enorme a nivel político, democrático y cultural”. Respecto al rechazo del Senado, consideró que en algunos casos respondió a convicciones “vergonzosas”.


María Rosa Martínez, concejal del Frente para la Victoria-PJ de Almirante Brown, consideró que el rechazo del Senado nacional al proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) no reflejó la postura de la ciudadanía respecto al tema.

“Reflejó la postura de algunos senadores, a nivel personal o de acuerdo a sus creencias, con poco registro de lo que pasa en la sociedad. Hablamos de la legalización, que reconoce el derecho a las mujeres a no ir presas y los médicos a no ser condenados. Además, existe un negocio paralelo de los abortos clandestinos, que algunos pueden pagar y las pobres se mueren”, declaró en diálogo con Política del Sur.

Y agregó: “Se reflejaron las opiniones de algunos senadores atados a sus convicciones, que no sé cuáles son, porque algunas son vergonzosas para nuestro pueblo.”

De volver a tratarse el expediente en la Cámara alta, se realizaría el año que viene, en el que también habrá elecciones ejecutivas. Para la edil kirchnerista, la IVE será un tema de agenda electoral

“Estoy convencida que de ahora en más es un eje, porque salió del placard, se acabó el oscurantismo, está en la agenda y se puede hablar. Eso es una ganancia enorme a nivel político, democrático y cultural. Es como con la violencia de género, que era un tema de nuestra sociedad, pero que no tenía legislación, que no se mencionaba y del que no existían protocolos”, ejemplificó.

Y siguió: “En el caso del aborto, es una realidad negada que ocurría, hay un subregistro de alrededor de 500 mil procedimientos por año, que algunos terminan en la muerte de las mujeres. Es un tema que se seguirá debatiendo, habrá que ver el proyecto en profundidad. Se perdieron la oportunidad de ampliar derechos para las mujeres.”

En otro orden, la edil celebró el voto a favor de la IVE de la senadora Cristina Fernández, a pesar de que durante sus dos períodos como presidenta mantuvo una postura en contra.

“Era esperado, Cristina es una mujer dirigente con una sensibilidad y percepción de lo que ocurre muy grande. Lo que hizo fue ponerse en el lugar del otro, en este caso el movimiento feminista”, reflexionó.

Y cerró: “Es una conquista enorme que se incorpore la idea de que nuestro movimiento es nacional, popular y feminista. Lo venimos diciendo hace bastante tiempo, es la consigna de los encuentros de mujeres: ahora que nos ven, abajo el patriarcado, se va a caer, y va a ser en beneficio de todos.”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS