jueves 13 de diciembre de 2018 - Edición Nº3103

Provincia | 10 ago 2018

El Senado bonaerense aprobó proyectos de Pallares sobre el Síndrome de Asperger

Incluyen desde la designación del 18 de febrero como Día del Síndrome de Asperger con campañas de concientización incluidas hasta capacitación del personal, planes inclusivos, talleres, entre otras propuestas.


El Senado de la provincia de Buenos Aires aprobó por unanimidad varios proyectos de autoría del presidente del bloque del Frente Renovador de esa Cámara, José Luis Pallares, relacionadas con el Síndrome de Asperger, una dolencia poco conocida que, sin embargo, afecta a gran cantidad de chicos y chicas bonaerenses.

Por un lado, se dio media sanción al proyecto de ley que instituye el 18 de febrero de cada año como “Día Provincial de la Sensibilización y Concientización sobre el Síndrome de Asperger”, a la vez que recomienda la realización de campañas de difusión, promoviendo la integración social y educativa de los niños, niñas y adolescentes con este trastorno.

Por otro lado, se aprobó un proyecto de declaración recomendando al Poder Ejecutivo instruir a las áreas pertinentes para lograr una adecuada integración social y educativa de los chicos con Asperger, a través de la capacitación del personal docente y la facilitación del acceso a los pases de transporte, planes de inclusión socio laboral y/o talleres para el desarrollo de habilidades sociales.

Y también se le dio el visto bueno a un pedido de informe sobre los datos, estadísticas y demás información de que se disponga a nivel provincial sobre el síndrome.

El legislador massista detalló: “El escaso conocimiento público sobre esta afección genera grandes dificultades a las familias afectadas a la hora de tratar con autoridades educativas, obras sociales, personal de transporte público y el acceso a tratamientos y esfuerzos de integración a nivel educacional”, y agregó que “esta ignorancia en el tema hace que muchas veces los chicos no tengan el tratamiento y acceso educativo adecuados, complicando aún más su desarrollo y evolución”.

En ese marco, precisó: “Lo que buscamos es que el Estado se haga presente y lleve adelante las medidas necesarias para mejorarles la calidad de vida a los chicos y sus familias.”

El síndrome de Asperger fue reconocido por la comunidad científica en 1994 e incluido en 2013 como parte del TEA (Trastorno de Espectro Autista), que aqueja al neurodesarrollo del niño.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS