viernes 18 de enero de 2019 - Edición Nº3139

Avellaneda | 6 ago 2018

Denuncian “hostigamiento” del Municipio a los centros de jubilados de Avellaneda

Desde PAMI revelaron casos de “hostigamiento y amenazas” hacia las entidades de la tercera edad por parte de la intendencia local. Además, la Federación de Centros de Jubilados exigió al Municipio que articule las políticas públicas de los distintos niveles del Estado y rechazó el “traslado de las luchas partidarias” al ámbito de la institución.


Los centros de jubilados de Avellaneda sufrieron “amenazas” por parte del Ejecutivo local que encabeza Jorge Ferraresi, sostenidas en la quita de subsidios y beneficios para la institución, según denunciaron desde PAMI.

El titular de la agencia PAMI del distrito, Fernando Landaburu, aseguró que el intendente Ferraresi “hace un tiempo que viene llevando un hostigamiento hacia los organismos públicos nacionales”, entre ellos, los centros de jubilados.

Las “amenazas” consisten en la quita de subsidios y la exclusión de la relación con el Municipio para aquellas instituciones que “abrieran sus puertas a organismos nacionales”, aseguró Landaburu. Incluso, acusó que algunos centros de jubilados “han recibido llamadas” en las que se establecía que, si algún miembro de Anses o de PAMI participaba de los actos, el mandatario local no presenciaría la celebración.

La Federación de Centros de Jubilados de Avellaneda publicó una carta en la que exige a la Comuna “la articulación de políticas entre los distintos niveles de Estado”. Pocos días antes, el Deliberativo local aprobó la conformación del programa Centros Municipales para Adultos Mayores, que establece actividades a desarrollar en los centros de la tercera edad.

El programa no prevé una “articulación” con las áreas que ya son difundidas por el PAMI, sino que estipula “una guerra” entre el ente nacional y el municipal, según consideró el funcionario.

“En el Concejo se votó una ordenanza de un programa que plantea hacer todo lo que hoy está haciendo PAMI”, sostuvo en diálogo con el programa radial Política del Sur, y cuestionó: “En la imaginaria se cree que va a ser complementario, pero en la práctica es otra cosa.”

Landaburu aseguró que les “interesaría articular las actividades con la Comuna para ampliar los servicios de los centros de jubilados”, a la vez que lamentó que “el Municipio lo plantea como una cuestión de contraposición” entre un programa y otro.

A la lista de “intimidaciones” incluyó la posibilidad de que el Ejecutivo local les quite la sede a los centros de jubilados bajo el argumento de que “el edificio les pertenece porque ayudaron en la construcción”. Ante esto, respondió que “el centro es de los jubilados” y que el control se ejerce a través de “la personería jurídica y de la Comisión Directiva”.

En cuanto a la “lucha partidaria” denunciada por la Federación, Landaburu detalló que se trata de discursos emitidos por Ferraresi “muy duros anti Cambiemos” en las instituciones de la tercera edad, sin “respetar que es un ámbito donde convive gente de distintas ideas”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS