lunes 19 de noviembre de 2018 - Edición Nº3079

Lomas de Zamora | 12 jul 2018

Retirada parcial del bloque de Cambiemos

Mientras que el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora debatió la creación de una mesa local de gestión sustentable para cartoneros y cooperativistas en el distrito, la bancada macrista se dividió entre el apoyo y la negativa a acompañar el expediente. Tres ediles dejaron el recinto. Finalmente volvieron.


En la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora de ayer, se presentó un proyecto de ordenanza que crea la mesa local de gestión sustentable. Durante el  tratamiento de ese expediente, el bloque de Cambiemos manifestó posturas diferentes, que incluyeron la retirada de tres de sus concejales.

Ante la presencia de varios trabajadores en las tribunas, se presentó un expediente, impulsado por el bloque oficialista de Unidad Ciudadana –PJ, que establece un registro interno municipal de cooperativas y cartoneros urbanos, así como la regulación de una mesa ya existente, que también es integrada por concejales y la Subsecretaría de Medio Ambiente.

“Estos compañeros y compañeros se inventaron trabajo a partir de changas, el trabajo informal, generaron un sector que está organizado y es una realidad en el distrito”, planteó la concejal  Daniela Vilar, autora del proyecto.

Y agregó: “La problemática global y el Gobierno nacional, con determinadas políticas, genera más exclusión al no haber políticas de trabajo formal”

En contraposición, el presidente del bloque de Cambiemos, Diego Cordera, solicitó el pase a las comisiones.

“Hay muchos cartoneros que no están incluidos en muchas cooperativas y quedan afuera. Es muy importante como para ser tratada en una comisión que se citó a la noche para la mañana siguiente”, denunció el edil que responde a su par Gabriel Mércuri.

La respuesta del oficialismo vino de parte de la jefa de la bancada, Ana Tranfo, que señaló que la mesa la integran “todos los bloques en la proporción de tenemos en este Cuerpo”. “Si Cambiemos tienen cartoneros que están en la actividad, convóquenlos, no van a dejar de ser parte”, planteó.

Luego, desde el bloque de Cambiemos, el edil José Coba se manifestó a favor del proyecto en su totalidad, dado que ejerció la presidencia de la comisión de Ecología, siendo sucedido por Vilar y quedando como vice. “Me parece que vamos en buen camino. Voy a cumplir con mi palabra y voy a acompañar este expediente”, planteó el concejal mercurista.

Cordera pidió la palabra y solicitó el voto en general y particular, añadiendo que iba a rechazar el artículo 4, referente al registro de cooperativistas y cartoneros. Inmediatamente, el concejal macrista Gustavo Ganchegui anunció que se iba a manifestar de la misma manera, a la vez que cuestionó el mismo punto.

A pesar de esto,  sus compañeras de bloque en Cambiemos Silvia Sierra (PRO), Graciela Andrada (Unión Cívica Radical) y Sandra Ferreyra (Fe) anunciaron que votarían a favor.  Cordera pidió la palabra pidiendo autorización al Cuerpo para abstenerse, cosa que imitaron hizo Ganchegui y el concejal de la Coalición Cívica Jorge Villalba.

Luego de la votación del proyecto, que también fue acompañada por el Frente Renovador –UNA, el Concejo rechazó el pedido de abstención de los tres ediles de Cambiemos. El mismo resultado se dio cuando solicitaron que se realice el voto en general y en particular del expediente.

“Me voy a retirar porque es una vergüenza que se apruebe de esta manera”, protestó Cordera, que dejó el recinto seguido de Ganchegui y Villalba. “Me parece poco democrático perder una votación e irse”, le espetó el presidente del Concejo, Santiago Carasatorre.

Mientras todo esto sucedió, Mércuri y el edil Fabio Denuchi se quedaron en sus asientos. Recién se manifestaron en la votación nominal, indicando que estaban a favor.

Inmediatamente después de la votación, se trató un expediente presentado por Cambiemos, por lo que los tres ediles que se fueron retornaron a sus bancas. Consultados por Política del Sur, algunas voces del bloque macrista minimizaron la retirada parcial, atribuyéndole la desinteligencia a que el proyecto se había presentado con poca antelación.

Finalmente, todos los concejales de Cambiemos culminaron la extensa jornada del día, salvo Mércuri que se retiraría con el correr de la tarde.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS