martes 20 de noviembre de 2018 - Edición Nº3080

Gremiales | 11 jul 2018

La CTA Perón rompe con Micheli y arma su propio espacio con ATE como referencia

La fracción votará el 8 de agosto y formalizará la fractura de la central obrera. Lejos de la unidad, siguen las críticas internas por su manejo. En la región, se consolida el liderazgo de los estatales dentro de esa CTA.


Por Diego Lanese

El próximo 8 de agosto la CTA Autónoma formalizará su fractura, la tercera de la central obrera creada a principios de los 90, que tuvo su primer sismo luego de las elecciones del 2011. La fracción denominada “Perón” (por la sede que utilizan en la calle Juan Domingo Perón, en el barrio porteño de Almagro) romperá con el sector que lidera Pablo Micheli, que votó a fines de junio pero no logró evitar la sangría de dirigentes y organizaciones.

La fractura se dio luego de los comicios nacionales de ATE y en medio de fuertes acusaciones contra el actual secretario general, quien quedó aislado y sin apoyo en el último tiempo. Una vez pasadas las elecciones, la nueva organización se moverá con el gremio estatal como principal referencia y buscará un espacio en el complejo escenario sindical nacional.

La conducción estará en manos de Ricardo Peidro, secundado por Hugo “Cachorro” Godoy y Claudia Baigorria, con el liderazgo político de Víctor de Gennaro, que podría intentar nuevamente la construcción de un frente político para competir en 2019. En los distritos de la región, se consolida el liderazgo con ATE, y el oficialismo deberá enfrentar una lista comandada por el Partido Obrero.

Así, la nueva ruptura de la CTA terminará de formalizarse y la fracción Perón se quedaría con la estructura que hoy lidera Micheli, quien no pudo evitar la salida de los gremios y los principales dirigentes. Sólo acompañaron al estatal en su votación del 28 de junio un par de dirigentes, como el lucifuercista José Rigane y algunas seccionales menores, como la de Tierra del Fuego. La gran mayoría de los sindicatos y organizaciones sociales que forman la CTA Autónoma respaldaron la fractura y la nueva organización.

“Se quedó sin respaldo, fueron muchos errores, empezando por conducir la central según sus intereses. Hubo hechos graves, como el manejo de los recursos de la central”, le explicó a Política del Sur una fuente de la nueva fracción, que remarcó que “Micheli se quiso quedar con el manejo de la ‘caja’ de ATE”.

La pelea entre Micheli y la conducción nacional de ATE se desató luego de las elecciones nacionales que ganó Godoy. Allí, el oficialismo perdió la seccional Capital Federal, porque el sector que respondía al secretario general no acordó con el espacio de De Gennaro, y por separado perdieron ante la lista de Daniel Catalano. Esto generó un terremoto que terminó con la relación de ambos dirigentes. “Víctor le recriminó la falta de apoyo a su campaña presidencial y manejar de manera discrecional los recursos de la central; Micheli, de poner todo el aparato de la CTA a favor de su proyecto personal. Terminaron muy enfrentados”, agregó la misma fuente.

En 2015, Micheli fue nombrado para ser candidato a diputado del frente Progresistas, e incluso en algún momento se habló de ser compañero de fórmula de Margarita Stolbizer.

La pelea generó los dos llamados a elecciones y la ruptura formal que se da en estos días. En la CTA Perón quedarán como conductores Peidro (visitadores médicos), Godoy (ATE) y Baigorria (Conadu Histórica), quienes cuentan con el respaldo de buena parte de la estructura que formó la CTA Autónoma, como la Fesprosa, Federación Nacional Docente (FND), Federación Azucarera Regional, UCRA, Bancos Oficiales, Jerárquicos de Correos Privados, Uettel, Foetra, Nueva Organización Gastronómica, Cepetel, SITOS, Gremio Odontológico Argentino (GOA), Trabajadoras de Casas Particulares, Trabajadores de la Seguridad Privada, Salud Privada, Panaderos y Vendedores ambulantes.

En los comicios, deberán enfrentar a una lista del Partido Obrero, que intentará meterse en la discusión. El clasismo suele participar de todos los espacios de la CTA y competir en sus comicios. Así, la lista Multicolor ganó la conducción de la CTA Autónoma de Mendoza en las elecciones organizadas por Micheli, y además confirmó que participará de las que organiza la fracción Perón (8 de agosto) y la de la CTA de los Trabajadores (principios de septiembre).

Para las de agosto, esta lista tiene el apoyo del PO, Izquierda Socialista, el colectivo Rompiendo Cadenas, el PTS y el MST. Sus candidatos serán a nivel nacional Ileana Celoto (Conadu Histórica), en la provincia de Buenos Aires Norberto Senior (ATE Sur) y en Capital Federal Jorge Adaro (secretario general de Ademys).

En la región

En cuanto a los distritos de la región, las diferentes regionales apuntan a consolidar el poder de ATE como eje de la nueva central y agrupar tanto a gremios como a movimientos sociales dentro del mismo espacio.

En Lanús, la Lista 1 “Germán Abdala” -el espacio del oficialismo que encabeza Peidro- tendráa al dirigente de ATE Walter Pintos como candidato a secretario general, en reemplazo de Marcelo Pignataro, actual titular.

“Las propuestas de esta lista se basan en los puntos históricos de la central: autonomía de los gobiernos, autonomía de los patrones y libertad sindical, como se había pronunciado la central con ‘el Grito de Burzaco’, cuando se fundó”, le dijo a Política del Sur Pinto, cuando se presentaron las candidaturas.

Además, explicó que cualquiera que se reconozca como trabajador puede ingresar a la CTA a través de la afiliación directa, lo cual no sucede en la CGT, que solamente enrola a los gremios confederados. “Para nosotros, la clase trabajadora son todos, compañeros precarizados, compañeros jubilados, compañeros desocupados, cuentapropistas y los trabajadores formales, somos todos de una misma clase”, afirmó el dirigente estatal.

En tanto, en Lomas de Zamora y Almirante Brown se da una particularidad, ya que en esas seccionales de ATE conduce el clasismo, situación que se traslada a la conducción de la CTA.

“Nos proponemos profundizar el camino de unidad en la acción, el protagonismo y una perspectiva de clase en la región”, dijeron desde estas seccionales, cuya referencia política es ATE Sur. Por eso, en Lomas habrá dos listas: la clasista “20 de Diciembre”, encabezada por María de los Ángeles Troitiño, y la “Germán Abdala”, que llevará como primera candidata a Ramona Romero.

En tanto, en Esteban Echeverría será candidato a secretario general Jorge Ravetti, titular de ATE-Senasa en el distrito. La candidatura está apoyada por varios sectores gremiales y sociales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS