lunes 19 de noviembre de 2018 - Edición Nº3079

Lomas de Zamora | 10 jul 2018

Economía: aseguran que el Mundial no es un factor que incida en el mercado

A una semana de que finalice la competencia más esperada del fútbol internacional, estudios de mercado revelan que son pocos los rubros que se ven beneficiados por el evento, mientras que el resto, como el de alimentos, arroja un saldo negativo.


Durante el primer semestre y con la excusa del Mundial Rusia 2018, los locales deportivos y las casas de electrodomésticos lucieron en sus vidrieras las camisetas de equipos de fútbol y televisores de todas las pulgadas. Estos artículos fueron los únicos que se dieron al alza según los números del balance comercial.

Sin embargo, se registró una “baja en la compra de alimentos”, lo que representa un “grave” indicio del contexto del país, consideró el titular de la Cámara de Comercio de Lomas de Zamora, Alberto Kahale. Las ventas minoristas cayeron en junio un 2,4 por ciento respecto al mismo mes en el 2017, según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Respecto a los factores que determinan las compras por parte de los consumidores, Kahale aseguró que “no pasa por el Mundial”, sino por “el bolsillo que está flaco”. “Los precios cambiaron” durante los primeros seis meses del año, mientras que “los sueldos prácticamente son los mismos”, criticó al aire de Política del Sur.

A su vez, el estudio de la CAME determinó que la primera mitad del año cedió un 2,8 por ciento respecto al 2017, debido a la “incertidumbre” financiera, indicó el titular de la Cámara de Comercio local. En esa línea, explicó que fue resultado de que “el dólar no tiene techo, la inflación fue muy agresiva los últimos meses y los sueldos están con las paritarias de principio de año”.

Al respecto, sostuvo: “No está mal que el dólar tenga el precio que tiene que tener para que se pueda exportar y que entren divisas al país, pero no beneficia a toda la Argentina, al contrario, perjudica a la masa”. Y precisó que “un dólar alto beneficia al que exporta”, pero no “a los comercios pequeños y medianos, que son los creadores de riqueza”.

Además, Kahale se refirió a la gestión del nuevo ministro de Producción, Dante Sica, y señaló que “tiene que haber medidas que tranquilicen al mercado”, junto con una “apuesta a la producción, que es la que da pleno empleo”.

En cuanto al gobierno nacional, advirtió que “si no encuentran el rumbo, nos va a ir mal a todos”. “Necesitamos herramientas para que se reactive el mercado interno”, alertó.

En la región

En cuanto a la actividad de las pymes, Kahale informó que por lo menos “el primer cordón del Conurbano se las rebusca”, pero que se vuelve “más difícil” sostener el mercado a partir del segundo cordón.

En lo particular, el centro comercial de Lomas de Zamora es “una burbuja”, como la calificó quien además es presidente de la Federación Económica de Buenos Aires. En este caso, aseguró que la caída en ventas suele “reflejarse un poco menos”.

De enero a mayo, Lomas mostraba ciertas diferencias al resto de la economía, salvo en junio, cuando cayó al igual que los índices determinados por la CAME a nivel nacional, lo que indica un “grave” signo financiero, explicó. Sin embargo, el profesional celebró que “no hay locales vacíos” en la zona.

“El termómetro son las galerías. Si hay locales vacíos ahí, hay que empezar a preocuparse”, estimó, y advirtió: “El comerciante es un tipo positivo, que cree, que sigue invirtiendo y arriesgando, pero a fin de mes perdió.”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS