lunes 19 de noviembre de 2018 - Edición Nº3079

Lomas de Zamora | 6 jul 2018

Impulsan difundir la ley de electrodependientes en las boletas

La Asociación Argentina de Electrodependientes apoya un proyecto de ley para que las facturas de servicios cuenten con información sobre la norma que regula esta problemática.


El bloque Unidad Ciudadana presentó un proyecto de ley en el Senado de la provincia de Buenos Aires para que en las facturas del servicio de luz figure una leyenda que informe acerca de los derechos que tienen los hogares con personas electrodependientes a cargo.

A raíz del fallecimiento de Valentino Ladislao, el nene electrodependiente que estuvo 14 horas sin luz en el barrio lomense de Villa Centenario, la Asociación Argentina de Electrodependientes (Aaded) denunció la falta de concientización y promoción de la ley 27.351 por parte del Ejecutivo nacional.

“Esto vendría a suplantar la ausencia del gobierno nacional que debería lanzar campañas de difusión cuando aún fueron asignadas las partidas presupuestarias al Ministerio de Salud”, sostuvo el vicepresidente de la Aaded, Mauro Stefanizzi, en diálogo con el programa radial Política del Sur.

Además, sostuvo que “si bien la muerte de Valentino es irreparable”, pretendían que “por lo menos sirva de bisagra para que los funcionarios puedan tomar una acción más para que se pueda cumplir esta ley”.

En este caso, el proyecto de Unidad Ciudadana propone que en las boletas que emiten las empresas de servicio eléctrico se informe qué derechos ampara la ley y una línea directa de asesoramiento para electrodependientes. La ley nacional dispone que las compañías prestadoras del servicio cuenten con un número telefónico donde se puedan hacer reclamos.

También pide que las boletas de impuestos provinciales cuenten con la inscripción correspondiente. Desde la Asociación propusieron agregar “por lo menos una vez al año un insert”, un folleto aparte de la factura donde se brinde más información, indicó el referente.

Las empresas prestadoras de energía deben tener en sus sitios web información detallada sobre los derechos hacia los electrodependientes, lo cual “no se está cumpliendo en muchas prestadoras del interior”, denunció.

En cuanto al caso de Valentino y la responsabilidad de Edesur, Stefanizzi aseguró que desde la compañía manejan “un hermetismo total”. Los abogados de la Aaded evalúan la situación para presentar la instancia de juicio.

El menor de 5 años falleció después de estar 14 horas sin suministro eléctrico. Precisamente por la falta de campañas informativas, su madre desconocía la existencia de la ley que le otorgaba derechos a su hijo y a su familia. La semana pasada se movilizaron a la sede de Lomas de Zamora para reclamar.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS