lunes 19 de noviembre de 2018 - Edición Nº3079

Gremiales | 5 jul 2018

Para Ledesma, el cierre de la paritaria “no cubre todas las expectativas, pero da ciertas esperanzas”

Así se pronunció el titular del SEOCA tras el cierre de la paritaria más grande del sector privado por un aumento del 10 por ciento.


El diputado provincial por el Frente Renovador y secretario general del Sindicato de Empleados y Obreros del Comercio Argentinos (SEOCA), Julio Rubén Ledesma, expresó que el acuerdo que firmaron los distintos organismos en la paritaria por un aumento del 10 por ciento en tres etapas no acumulativas “no alcanza”, pero reconoció que “es importante”.

El convenio fue aprobado este martes por el Ministerio de Trabajo, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), quienes acordaron que el primer incremento será del 3 por ciento y se hará en octubre, el siguiente será en noviembre por igual monto, y el 4 por ciento restante en enero de 2019.

El dirigente sindical opinó que el trato es insuficiente y aclaró que lo expresa no por ser “un opositor necio”, sino que -afirmó- “no alcanza porque, viendo la realidad, se observa que en las góndolas aumentan los precios y que el dinero cada vez alcanza menos por el aumento de los servicios esenciales”.

Ledesma opinó que la negociación “no cubre todas las expectativas”, pero que “da ciertas esperanzas” de que no pondrán “más un tope en las paritarias”.

El legislador sostuvo que los datos sobre una inflación superior al 30 por ciento no los informan “solamente las consultoras”, sino que ellos como dirigentes lo ven “mejor que nadie” cuando se ponen al día con los delegados de los gremios y de los trabajadores.

En esa línea, agregó que “además de tener esa información, cada organización sindical tiene su Secretaría de Estudios donde muestran estadísticas y censos” que les permiten tener “un panorama claro de lo que ocurre en los mercados, hipermercados, etcétera”.

Por otra parte, el titular de SEOCA indicó que su “mayor preocupación es la cantidad de cierres que hay de empresas”, y en este sentido, se preguntó a dónde se reubicarán los trabajadores, si llegarán las inversiones y si el aumento servirá “para pagar un poco el dólar” o “para redistribuir un poco las inversiones de las pymes”.

Ledesma lamentó que el costo que pagan los usuarios por los servicios esenciales es “bastante importante” si se le suma el aumento en la nafta para el transporte.

“Es un panorama gris y me parece que hay que profundizar más el diálogo, y el Gobierno tiene que empezar a escuchar. Es la única manera”, determinó.

Asimismo, el dirigente gremial especificó que “todos los insumos importados se fueron por las nubes”, y sostuvo que se consume muchos de esos productos. Y aclaró: “Todo lo que es la inflación, el aumento del dólar, la suba del Lebac, nos perjudica mucho a nosotros. Nuestra economía ronda alrededor de la globalización. Si Estados Unidos aumenta el dólar, a nosotros nos perjudica demasiado”, aseveró.

Respecto al incremento de los despidos tal como se viene observando en la provincia, consideró que “no hay que adelantarse” y recomendó investigar cuál es la manera para que los empleados puedan mantener los puestos de trabajo en las empresas, en un contexto donde -resaltó- “un mercado que tenía 400 trabajadores pasa a tener 200” y sus patrones “pretenden que estos hagan las tareas que cumplían otros”.

Y agregó: “El desempleo crece peligrosamente, hay que tener mucho cuidado con eso porque va a llegar un momento donde no lo van a poder contener.”

De cara a las elecciones del 2019, el diputado massista vaticinó que podría haber un acercamiento entre el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y justificó: “Perón decía que en la política todo es posible.”

Al respecto, Ledesma manifestó que Massa no tiene “inconvenientes para unas gran Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO)”, pero resaltó que “el que decide cómo haremos con su espacio es Massa”. Y adhirió: “Yo hasta que no decida irme, seguiré dependiendo de él y estaré expectante para ver cuál es su estrategia.”

Por último, Ledesma negó tener algo “en contra de (el intendente de Lomas de Zamora, Martín) Insaurralde”, pero apuntó que “no hay comparación entre él y (el diputado nacional massista) Daniel Arroyo”. “Daniel tiene sensibilidad, conoce y tiene mucho empeño en las cosas que hace. Me parece un excelente candidato, incluso como gobernador”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS