sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

San Vicente | 19 jun 2018

Denuncian nepotismo en San Vicente

Aseguran que más de 30 cargos del Ejecutivo están ocupados por familiares del Intendente, de Cambiemos. Desde la oposición preparan un decreto para restringir esta política.


Desde la oposición denunciaron que el intendente de San Vicente, Mauricio Gómez, perteneciente a Cambiemos, emplea dentro de sus funcionarios a alrededor de 30 personas de su círculo familiar. Están involucrados su esposa, sus hijas y sus yernos.

El concejal de Unidad Ciudadana Nicolás Mantegazza precisó que “los familiares de lazos directos” con el jefe comunal ocupan al menos “diez cargos de los más importantes del Ejecutivo y suman hasta 30 entre quienes forman el núcleo fundacional” del partido oficialista. “El único requisito para ocupar un cargo parece que es ser amigo o familiar del Intendente”, cuestionó en diálogo con el programa radial Política del Sur.

Entre los parentescos que se destacan, Gómez incluyó a “la esposa y una hija dentro de la Secretaría de Turismo; para el hermano creó el cargo de secretario de Control y Monitoreo Institucional, que ni sabemos cuál es su función; y uno de sus yernos es el secretario privado”. Además, el edil peronista indicó que “se ha triplicado” la planta municipal.

Según cálculos de Mantegazza, la planta del Municipio pasó de mil a 1.400 empleados, lo cual “tiene un impacto directo en el presupuesto y que recorta la capacidad de acción de la comuna”. La bancada opositora prepara un decreto para restringir esta práctica.

A nivel nacional, el presidente Mauricio Macri decretó a principios de año la prohibición del puesto de cargos públicos entre familiares de funcionarios. La medida fue replicada dentro de la provincia por la gobernadora María Eugenia Vidal e invitaron a los distritos a que se acoplen en la propuesta.

Sin embargo, San Vicente se mostró reticente a la política. Incluso, el concejal aseguró: “Gómez dijo que ‘antes de sacar a algún familiar de su gabinete’, él daría ‘un paso al costado’ y que ‘las únicas personas de confianza’ eran sus ‘familiares’”.

“No ponemos en discusión ni está en tela de juicio la capacidad, idoneidad, la formación técnico profesional, es muy importante tener gente formada y capaz para llevar adelante la gestión”, expresó, pero remarcó que entre los habitantes del distrito “creemos que hay gente capaz para llevar adelante de mejor manera la gestión municipal”.

A pesar de que en el ámbito local el nepotismo no esté prohibido, Mantegazza consideró que “es ilegítimo, no es ético ni moral”, y adelantó que presentarán “una ordenanza para que no vuelva a suceder en generaciones futuras”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias