lunes 10 de diciembre de 2018 - Edición Nº3100

Provincia | 14 jun 2018

¿Despenalización del aborto sí o despenalización del aborto no?

Mientras el Congreso trata el proyecto sobre la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo, en Política del sur se abrió el micrófono para conocer las dos posturas.


Las posturas sobre la interrupción voluntaria del embarazo están bien definidas y son contrapuestas: por un lado, están aquellas personas que están a favor de la despenalización de la práctica, y por otro, quienes se pronuncian bajo la consigna de “defender las dos vidas” y sostienen que “el aborto no es una solución”.

Cuando ayer iniciaba el debate en la Cámara de Diputados sobre la despenalización, Política del Sur abrió el micrófono para escuchar cuáles son las percepciones acerca de la medida.

Desde la organización Mumalá sostuvieron que “las mujeres mueren” a causa de abortos clandestinos y generalmente “son las más pobres, de bajos recursos, así que es una cuestión de salud pública y de justicia social”. Su contrapunto, el referente de Juventud por una Misión, Alejandro Cruz, indicó que la interrupción voluntaria del embarazo “no es una solución”.

“No podemos seguir patrocinando leyes si no cumplimos las que tenemos”, afirmó Cruz en referencia a la ley de Educación Sexual Integral, vigente desde 2006, y al mal estado de los hospitales públicos, que “no se encuentran en condiciones” para afrontar este tipo de intervención, según su criterio.

Por el contrario, Valle defendió que “los abortos existen, las mujeres acuden a esta práctica como una alternativa”, y sentenció: “Donde hay una necesidad, nace un derecho, así que el Estado debe estar presente y actuar en consecuencia con sus funciones.”

“Hay que generar políticas públicas para un sector de la sociedad que sí decide practicarse los abortos”, exigió la dirigente del movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana. En paralelo, Cruz remarcó: “El debate hace agua por todos lados”, al tiempo que consideró que, para reducir las muertes por aborto, “hay que fortalecer la educación”.

La discusión sobre la despenalización del aborto alcanza la instancia de debate por primera vez en la historia gracias al impulso de frentes feministas y después de seis oportunidades en las que las propuestas legislativas fracasaron. Por ese motivo, Valle evaluó el contexto como una fecha “histórica”.

Consultada sobre las modificaciones al proyecto original de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito para “captar a los diputados indecisos”, aseguró que “lo importante es que se apruebe la ley y más adelante se verán las condiciones”.

A pesar de que la despenalización del aborto es un eje de los movimientos feministas, desde la postura opositora encarnan la defensa del rol de la mujer: “Estoy completamente de acuerdo con que la mujer es dueña de su cuerpo”, remarcó Cruz, a la vez que sostuvo que “culturalmente tenemos que ponernos las pilas con los derechos de las mujeres y su reivindicación”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS