lunes 10 de diciembre de 2018 - Edición Nº3100

Provincia | 11 jun 2018

Frente Renovador: “Hoy ganó la gente, porque ahora el esfuerzo lo deben hacer las empresas”

El bloque massista celebró que el Senado provincial haya convertido en ley la modificación del esquema planteado por el gobierno provincial que aplicaba cánones municipales a las tarifas de luz y agua.


La Legislatura de la provincia de Buenos Aires logró el jueves pasado modificar por ley el esquema tarifario planteado por la gobernadora María Eugenia Vidal respecto de los fondos de los municipios, por el cual las comunas perdían. “Hoy ganó la gente, porque ahora el esfuerzo lo deben hacer las empresas”, dijeron desde el bloque massista, impulsor del proyecto.

Con esta norma, que fue aprobada primero en la Cámara de Diputados y el jueves sancionada en Senadores, se elimina una contribución del 6 por ciento en las boletas de luz y del 4 por ciento en las de agua y cloacas, que eran destinadas a los 135 municipios bonaerenses.

El proyecto de Vidal, que había sido aprobada en el Senado, reducía a 0,01 por ciento la contribución que hacían las prestadoras a los municipios. Ahora se reducirá a 0 por ciento, pero las comunas podrán cobrarles a las prestadoras una tasa que no deberá superar el 6 por ciento en las boletas de luz y el 4 por ciento en las de agua.

A través de un comunicado, los legisladores Valeria Arata, Ricardo Lissalde, José Luis Pallares y Pablo Garate afirmaron que, gracias al aporte de la bancada, “se logró bajar 6 por ciento las tarifas de luz, por eso gana la gente y ganan los municipios, que tienen la herramienta que les permite cobrarles la tasa a las distribuidoras”, y agregaron: “Esta vez, les tocó perder a las empresas”, debido a que se planteó un esquema que cuida las cuentas de los municipios para que “esta vez el esfuerzo lo hagan las distribuidoras”.

Al respecto, Arata dijo: “Trabajamos en conjunto con los intendentes del Frente Renovador y también a otros intendentes de otros partidos políticos -incluso el oficialismo-, que veían con preocupación que el costo de la rebaja de impuesto lo pagaban (en la actualidad) los municipios.”

“Celebramos que una vez se haya castigado a los amigos del poder y que los bonaerenses pagarán un poco menos las boletas”, añadió en la sesión.

En esa línea, el jefe del bloque en el Senado, José Luis Pallares, expresó: “Terminó primando la cordura y la responsabilidad; hace tiempo que venimos diciendo que los bonaerenses ya hicimos bastante esfuerzo, que es hora que les toque a las empresas”.

“Este proyecto pensado y trabajado en profundidad, que nosotros ya habíamos presentado y que hoy se termina votando, para beneficio de la gente y de los municipios, viene a darnos la razón en que desde el Frente Renovador no proponemos cosas imposibles, las ideas de Massa al final del camino son las que terminan votándose. Si nos hubiesen escuchado antes, les hubiéramos evitado un daño y un problema mayor a los ciudadanos”, determinó.

Por su parte, Pablo Garate recordó que en el interior de la provincia de Buenos Aires se paga mucho más los servicios, tanto la electricidad como el gas. En ese sentido, sostuvo: “Hasta hoy lo que hemos discutido es sobre impuestos, pero todavía no hemos discutido tarifas, porque para eso tenemos que entrar en otras consideraciones que hacen a la estructura de las tarifas, como es el valor agregado de distribución para saber por qué hay diferencias entre distritos del interior y los cercanos a la Capital Federal.”

Por último, Ricardo Lissalde indicó: “La gobernadora Vidal tenía una ley para descontar tarifas y el Frente Renovador tenía una ley para descontar tarifas, pero Vidal tenía un esquema respecto de los fondos de los municipios por el cual los municipios perdían. Pero logramos que hoy ganen los municipios, que tienen la herramienta que les permite cobrarles la tasa a las distribuidoras.”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS