lunes 21 de enero de 2019 - Edición Nº3142

Policiales | 6 jun 2018

Denuncian a un guarda de tren por retener a feministas que iban a la marcha por Ni Una Menos

La campaña regional por el aborto legal vivió una tensa situación arriba del tren en el que las mujeres se congregaron para concurrir a la marcha citada en Plaza de Mayo.


En un audio que circuló por Whatsapp, una mujer describió la violenta situación que vivieron integrantes de la campaña regional por el aborto legal, seguro y gratuito arriba del vagón del tren con el que se dirigían hacia el centro porteño.

Según el testimonio, un guarda de Trenes Argentinos detuvo la formación en la estación Remedios de Escalada y amenazó a las manifestantes que coreaban cánticos con consignas en contra de la violencia de género. El tren no retomó el recorrido hasta que intervinieron agentes de la Policía Federal que se encontraban en la plataforma.

Previo al desarrollo de cada multitudinaria marcha por Ni Una Menos, las mujeres que viajan con intenciones de asistir al evento se convocan en distintos puntos del Conurbarno para empezar a concentrarse y dirigirse juntas a la movilización. La actividad es conocida como “Trenazo”, y en la región, el punto de encuentro fue la estación de Lomas de Zamora.

Las mujeres concentraron en la estación lomense y subieron juntas a un mismo tren portando pañuelos verdes, carteles y banderas alusivas. Durante el viaje alentaban con canciones del movimiento feminista y a favor de la legalización del aborto, hasta que el guarda hizo detener la formación.

“Se acercó un guarda de muy mala forma y la tocó a una compañera porque estaba apoyando el pie en un asiento”, contó Luciana a través de su audio, pero prefirió no compartir su apellido por la conmoción que había generado el relato.

En el audio se la escucha a la joven aún movilizada y alterada por la violenta situación que vivió junto a sus compañeras a bordo del tren. La intervención del guarda no cesó, incluso habiendo la chica pedido disculpas.

El guarda comenzó a “golpear y empujar” a las pasajeras y a amenazar con que detendría” el recorrido del transporte, relató la militante. Al llegar a la estación Remedios de Escalada, el empleado de la empresa de trenes hizo detener la formación.

“Nos amenazó porque estábamos cantando por el aborto legal y en contra de los femicidios. Le molestó porque éramos mujeres”, aseguró en el audio que fue difundido entre decenas de personas, y denunció: “Nos puso al resto de la gente en contra para que nos bajáramos.”

Debido a que la situación persistía, se acercaron dos agentes de la Policía Federal a estabilizar la escena y resolvieron que uno de los oficiales acompañara el vagón en el resto del recorrido hasta llegar a Plaza Constitución, la última estación de la línea General Roca.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS