lunes 21 de enero de 2019 - Edición Nº3142

Policiales | 4 jun 2018

Defensoría del Pueblo: “El tema de tarifas absorbe prácticamente toda nuestra labor”

Desde el organismo provincial buscan instancias superadoras a la problemática de los valores en las boletas y la prestación del servicio público.


La cuestión de los precios en las boletas de servicios públicos es un tema que cada vez resuena con más fuerza en las conversaciones cotidianas de los ciudadanos, muchas veces en forma de quejas. Con la llegada de las bajas temperaturas, la precaución se fija sobre la luz y el gas.

Este descontento quedó plasmado el viernes pasado en Plaza de Mayo con la Marcha Federal por Pan y Trabajo, que a los lineamientos originales, fue agregado el rechazo al veto presidencial a la ley de retrotraer el precio de los servicios públicos a noviembre de 2017. Además, desde la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires aseguran que la mayoría de los casos a tratar tienen que ver con la problemática en las prestaciones.

“Estamos apelando a la instancia judicial porque el ámbito político parece que ya fue agotado, debido a la rígida posición del Gobierno”, aseguró al aire de Política del Sur el defensor del pueblo adjunto, Walter Martello, respecto a cuáles son las medidas implementadas para poder hacer frente al alza del precio del servicio. “El tema de tarifas absorbe prácticamente toda nuestra labor, y tampoco estamos encontrando una respuesta rápida de la Justicia”, lamentó.

Otra de las consultas formuladas ante la Defensoría y como derivado del eje de los servicios públicos tiene que ver con el “endeudamiento por el pago de los servicios”, afirmó el funcionario, y apuntó: “Personas que toman préstamos no bancarios para poder hacer frente a las tarifas, pero que no soluciona nada.”

Con ello, Martello refirió al “círculo dificultoso” que se dará cuando a aquellas personas se les acumule “la deuda con el prestamista, el de las tarifas y el nuevo consumo”. Además, alertó sobre la llegada de las tarifas del gas en épocas invernales: “Los hogares más vulnerables van a estar en la pobreza por el uso energético”, advirtió.

Como una forma de responder a esta situación, desde el organismo presentaron en el Juzgado Federal una medida para “que se interrumpan los cortes por falta de pago” en los hogares. A su vez, el defensor adjunto vaticinó que “la gente va a tener que optar por qué servicio pagar”, y agregó: “Me preocupa el nivel de incobrabilidad que se pueda tener los próximos meses.”

“Estamos tratando de lograr que todo el mundo nos visibilice como el ámbito en la resolución crítica de conflictos”, afirmó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS