martes 20 de noviembre de 2018 - Edición Nº3080

Lomas de Zamora | 16 may 2018

ATE Sur acusó al Consejo Escolar de hacer “pases truchos” de auxiliares

Según el sindicato, la consejera lomense Vanesa López acordó con SOEME para que ciertos auxiliares se vean privilegiados y puedan cambiarse de escuela sin pasar por la instancia de un acto público.


Miembros de ATE Sur se concentraron hoy en el Consejo Escolar de Lomas de Zamora debido a que aseguran que el organismo “privilegió” a ciertos auxiliares afiliados al Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME) para que puedan cambiarse de colegio sin pasar por un acto público.

Según la secretaria general de ATE Sur, Nora Quercia, quienes autorizaron estos pases fueron la presidenta del Consejo, María de los Ángeles “Branky” Kosinovic, y la consejera Vanesa López. Fue esta última quien recibió a los trabajadores y les dio explicaciones.

López argumentó que hubo auxiliares que presentaron “problemas puntuales” por los cuales pidieron cambiarse de escuela y ella los autorizó. Además, aclaró que “hubiera actuado de la misma manera con cualquier otro auxiliar”.

El mayor punto de discusión fue si López tiene o no las facultades para poder realizar estos cambios sin pasar por la instancia del acto público. Mientras ella afirmó que sí, desde el sindicato aseguraron que “según la ley bonaerense 10.430, todo pase se debe hacer por acto público”.

Además, desde ATE remarcaron que muchos de estos pases fueron otorgados a “dirigentes de SOEME, que es un sindicato que está intervenido y que estafó a miles de personas en toda la provincia”.

Otros de los reclamos fue que la cantidad de cupos para los comedores escolares sea igual al número de alumnos. “No tenemos artículos de limpieza, la comida no alcanza y hay que dividirla”, lamentó una de las auxiliares.

Además, los manifestantes rechazaron que el Servicio Alimentario Escolar (SAE) pase a la órbita de las intendencias, porque -afirmaron- “es el paso previo a municipalizar la educación pública”.

Por otra parte, Quercia criticó el nuevo régimen provincial de licencias médicas, que ahora debe hacerse a través de Internet. Según la dirigente, “casi 30 compañeros suplentes no cobraron su sueldo” porque los titulares no pudieron entrar a la página a cargar la licencia.

Los miembros de ATE repudiaron la presencia policial alrededor de la manifestación y acusaron a los consejeros escolares de haberlos llamado. “Llamaron a los representantes de la represión para intimidarnos”, aseguraron.

Luego de una larga discusión entre los integrantes de ATE y López, los dirigentes gremiales le entregaron una nota que menciona los reclamos de la jornada y exige que se impugnen los pases realizados por fuera de los actos públicos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS