viernes 18 de enero de 2019 - Edición Nº3139

Provincia | 14 may 2018

Folino: “Que el jubilado tenga que salir a pedir que le reconozcan sus aportes tiene que terminar”

El funcionario del IPS destacó el anuncio de la gobernadora Vidal y acompañó el lanzamiento de la jubilación digital en Lanús.


El vicepresidente del Instituto de Previsión Social (IPS) bonaerense, Carlos Folino, acompañó a la gobernadora María Eugenia Vidal durante la presentación del sistema de jubilación digital en un centro de jubilados de Lanús. Este distrito, junto a Saladillo, San Miguel y Vicente López serán los primeros en comenzar a implementar el trámite jubilatorio de forma digital.

En diálogo con el programa radial Política del Sur, Folino remarcó que el procedimiento actual para el trámite jubilatorio dentro del IPS no determina un lapso preciso de duración por la gran cantidad de activos y pasivos que contiene, como los docentes, judiciales, y administrativos.

A su vez, apuntó que, para este trámite, cada empleador debe mandar un certificado junto a la documentación correspondiente informando sobre su carrera como trabajador, por lo cual, compilada en un expediente, no hay forma de corroborar su veracidad. Incluso, recalcó que otra condición que puede retrasar el proceso es la distancia desde donde el empleador envía su documentación.

“Lograr hacer un cambio de este tipo tiene muchas ventajas y es un cambio estructural que en cuarenta años nunca se hizo”, manifestó el dirigente lanusense. En esta línea, argumentó que la nueva base de datos digital permitirá que el empleador envíe una declaración jurada que interactúa con otras herramientas dentro de la interfaz que conforman el legajo total del trabajador.

“Las herramientas digitales interactúan automáticamente evitando el error humano, generando el DNI de una carrera laboral. Hasta el certificado viene con la firma digital dando garantía de que nadie va a decir algo diferente. Con eso tenemos la radiografía de la carrera”, explicó Folino.

De esta forma, según el titular del IPS, la digitalización del trámite jubilatorio abreviará el tiempo del procedimiento a un tope de noventa días. Asimismo, se espera que para noviembre se encuentren los 135 municipios dentro del programa de digitalización.

“Una vez que el sistema los contenga a todos con firmas digitales, el futuro beneficiario va a poder iniciar el trámite desde su casa con un código alfanumérico que le envía el IPS. Tiene que terminar que el jubilado tenga que salir a pedir que se le reconozcan sus aportes”, ratificó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS