jueves 13 de diciembre de 2018 - Edición Nº3103

Gremiales | 17 abr 2018

“Cholo” García: “La intervención es una jugada del oficialismo y Barrionuevo es funcional al Gobierno”

El titular de los municipales bonaerenses apuntó a una intención por parte del gobierno nacional de dividir al peronismo, pero advirtió sobre un escenario económico que complica la imagen del oficialismo.


El secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), Rubén “Cholo” García, dialogó con el programa radial Política del Sur tras su participación en el encuentro de trabajadores municipales de la América en Brasil junto al secretario del Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda, Hernán Doval. El gremialista se refirió a la intervención del Partido Justicialista nacional como una “jugada más” del gobierno nacional para tratar de dividir “aún más” los sectores del peronismo.

“Me parece que está metiendo la cola el diablo detrás de la intervención”, manifestó García. No obstante, remarcó una autocrítica hacia el funcionamiento del partido y el problema de unidad que mantienen los dirigentes, hecho que se reflejó en la cantidad de candidatos que se presentaron en las últimas elecciones.

Asimismo, el dirigente sindical acusó al gobierno de Mauricio Macri de “no tomar nota” de la “desesperante” situación económica que perjudica a la mayor parte de la sociedad y que incluso llevó a integrantes del mismo sector oficialista a proponer planes “alternativos” al aumento de tarifas.

“El Gobierno ha tenido aciertos políticos, pero no económicos. Todos presumían que eran el mejor gabinete de los últimos 50 años y que iban a acertar, pero fue todo lo contrario. El endeudamiento que se produjo es impagable y se empezaron a dar cuenta los mismos economistas que dicen que la inflación no va a ser la que pautó el Gobierno”, explicó.

En este contexto, García prefirió no “personalizar” la intervención con el nombre de Luis Barrionuevo, pero garantizó que se comportó como un “instrumento del gobierno nacional” en esta decisión.

“Son claros y oscuros. Por un lado, Barrionuevo, que no iba a renunciar a la CGT y ahora aparece como interventor funcional al Gobierno. Por otro lado, se trata de parar con las roscas gremiales de los ‘gordos’ e ‘independientes’, que decían que se iba a hacer una CGT muy cercana al Gobierno”, enfatizó.

Por otra parte, el titular de la Fesimubo habló sobre las negociaciones salariales en los distintos municipios y destacó el lineamiento central de no aceptar el 15 por ciento determinado por el gobierno provincial. Sin embargo, advirtió que algunos intendentes de Cambiemos reconocen que el porcentaje no es razonable, pero en sus comunicados mienten sobre lo acordado.

“Yo hablo de sinceramiento salarial y no de porcentajes, porque aplican los porcentajes sobre los básicos cuando hay mucho dinero que va por detrás de eso. Una familia tipo necesita más de 17 mil pesos y son pocos los municipales que cobran ese básico. Hemos dado la facultad a los sindicatos para que cada uno discuta”, sostuvo García.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS