jueves 13 de diciembre de 2018 - Edición Nº3103

Lomas de Zamora | 17 abr 2018

Abrazo simbólico al ENAM por el cierre de bachilleratos de adultos

Se oponen a la resolución provincial que establece el pase de los alumnos mayores de 18 años a las modalidades Fines y CENS.


Alumnos y docentes del bachillerato de adultos (BAO) del colegio ENAM de Banfield realizaron ayer un abrazo simbólico al colegio para oponerse a la resolución provincial que establece que los alumnos mayores de 18 años serán reubicados a sedes del programa Fines y de los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS).

Lucila Echeverría, alumna del profesorado del ENAM que se solidarizó con la causa, explicó que los alumnos del BAO mayores de edad pasarían a estudiar en la escuela Lincoln de Banfield. “Ya no va a haber bachilleratos de adultos, sino que los van a pasar al CENS, que es otra modalidad que, a la hora de hacer estudios terciarios y universitarios, genera trabas”, lamentó.

Echeverría aseguró que los contenidos que se ven en las modalidades Fines o CENS no son los mismos que en un secundario, debido a que el secundario es más completo. Además, afirmó que el trabajo para los profesores en esos centros está “muy precarizado”, porque frecuentemente les pagan con “tres meses” de atraso y “es otro el sueldo y otra la categoría como docente”.

Según la alumna, en la Escuela Media 9 de la localidad de Ingeniero Budge “hubo compañeras que las pasaron a segundo año sin haber cursado primero, a otras les ofrecieron ir a un CENS y hay al menos diez personas que se quedarían sin estudios”.

La resolución provincial 1657/17 establece que “los alumnos de 18 años o más (del BAO), que requieran iniciar o finalizar sus estudios primarios y/o secundarios, deberán concretarlos bajo las diferentes ofertas educativas dependientes de la Dirección de Educación de Adultos”, que son las modalidades Fines y CENS.

Desde la Subsecretaría de Educación provincial garantizaron que la medida no se trata de un “cierre”, sino de una “reestructuración”, ya que “los bachilleratos de adultos” pasarán a llamarse “Bachilleratos Juveniles”, y a partir de entonces “nuclearán a los estudiantes menores de 18 años, que podrán proponer la apertura de ‘Aulas de Aceleración’ como una estrategia de reingreso y aceleración del ciclo básico del nivel secundario”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS