martes 20 de noviembre de 2018 - Edición Nº3080

Gremiales | 16 abr 2018

Farmacity podría instalarse en la provincia

A partir de un fallo de la Procuración nacional y si la Corte Suprema lo aprueba, la cadena de farmacias multirrubro tendría vía libre para abrir locales en territorio provincial.


La Ley de Farmacias que rige en la provincia de Buenos Aires no habilita la instalación de compañías en manos de sociedades anónimas -como es el caso de Farmacity-. Sin embargo, el procurador interino de la Nación, Eduardo Casal, abrió la polémica al declarar la norma como “institucional”.

En este caso, aunque se trata de un tema correspondiente a la jurisdicción provincial, la Corte Suprema de la Nación evaluará la situación. Si coincide con la Procuración, Farmacity podrá desembarcar en territorio bonaerense.

Desde la mutual de farmacias criticaron la resolución y alertaron sobre las graves consecuencias que tendría el comercio por la bajada de Farmacity. Se trataría de una alteración al sistema de farmacias tradicional.

“La provincia tiene sus leyes y estamentos que conformó con las sociedades; si están mal, deberían ir al Congreso de la Nación y modificarlas como corresponde”, consideró el secretario general de Farmacias Mutuales y Sindicales de la República Argentina, Carlos Villagra, y continúo: “Que la Justicia diga por dictamen que hay que modificar toda la Ley de Farmacias para que entre una cadena comercial marca una cuestión muy interesante en todo el comercio.”

A su vez, reconoció una “relación” entre la compañía y allegados al Gobierno. Efectivamente, Farmacity fue fundada por el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, quien según Villagra debe tener “influencia” sobre la Justicia.

El gremialista, al aire de Política del Sur, alertó que “si Farmacity entra al mercado con el sistema de polirrubro, transforma a las farmacias como servicio público sanitario. Va a haber cierre de farmacias pequeñas y caída de trabajadores”.

Hasta el momento, este tipo de empresas está permitido en el ámbito de Capital Federal. Respecto a provincia, pueden encontrarse los locales “Simplicity”, un derivado de la misma firma en el que comercializan productos de perfumería y belleza y cumple con el mismo formato que la cadena principal, menos la venta de medicamentos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS