jueves 13 de diciembre de 2018 - Edición Nº3103

Provincia | 13 abr 2018

El Senado prorrogó las emergencias Administrativa y en Infraestructura

En medio de un fuerte cruce con Unidad Ciudadana y con el respaldo del Frente Renovador, el oficialismo aprobó el pedido de la Gobernadora por tercer año consecutivo.


En Senado bonaerense convalidó ayer, en el marco de la segunda sesión ordinaria del año, el pedido de la gobernadora María Eugenia Vidal de prorrogar por otro año las emergencias en Infraestructura, Hábitat, Vivienda y Servicios Públicos, y en materia Administrativa y Tecnológica.

La ley había ingresado sobre tablas en la sesión del pasado 22 de marzo con media sanción de Diputados. Ese día, en una decisión que sorprendió dada la celeridad pedida por Vidal, el vicegobernador Daniel Salvador dispuso rápidamente su pase a comisión ante un encendido reclamo de los bloques opositores.

Ayer la cosa fue distinta, ya que se habilitó a la mandataria provincial a disponer políticas discrecionalmente -sin permiso previo de la Legislatura- en esas áreas de su gobierno.

La herramienta es considera clave por Vidal para gestionar durante 2018 y, en un intento de morigerar el reclamo de la oposición, incluirá la constitución de una comisión bicameral de seguimiento de las dos áreas donde se prorrogaron las emergencias.

Aquella encargada de monitorear lo que suceda en el ámbito administrativo tendrá como representantes de la Cámara alta a Agustín Máspoli, Gabriel Monzón (ambos por Cambiemos) y a Juan Manuel Pignocco (por Unidad Ciudadana).

En lo referido a Infraestructura, por el Senado integrarán la comisión Aldana Ahumada y Flavia Delmonte, por el oficialismo, y Cecilia Comerio por la oposición.

El proyecto de renovación de las declaraciones se impuso en la votación en el recinto gracias al respaldo del bloque de Cambiemos y el Frente Renovador. Sólo Unidad Ciudadana se expresó en contra de dotar a Vidal de una herramienta de la que el ex gobernador Daniel Scioli hizo moneda corriente durante sus dos gestiones.

“Lo que está en emergencia es el bolsillo de los bonaerenses con los aumentos de tarifas”, disparó la presidenta del bloque kirchenrista de UC, María Teresa García, al tiempo que señaló que “la emergencia permite pasar por alto los controles, y la Gobernadora va a pasar sus cuatro años en emergencia. No creemos que la necesite, y en caso de que sí, nos gustaría tener más explicaciones del caso”.

Su par de la bancada oficialista, Roberto Costa, negó que no haya controles y remarcó que las comisiones bicamerales “van en ese sentido”. Además, recogió el guante de García al afirmar que “estuvimos en emergencia, durante los ocho años con Scioli, económica, financiera, en salud y en educación”. “Los mismos planteos que hace la oposición, ahora los entendemos porque son los mismos que hacíamos nosotros. Entendemos que algo hay que decir”, deslizó el legislador.

Desde el Frente Renovador, por su parte, acompañaron las prórrogas al considerar que no son importantes para la gestión de la Gobernadora. Aunque el titular del espacio, José Luis Pallares, marcó su malestar y descontento con la conducta del oficialismo al declarar que desconoce la composición de las bicamerales hasta ese momento.

“Nos acabamos de enterar aquí quiénes son los senadores elegidos por el presidente del bloque de Cambiemos. Nos hubiera parecido mejor hacerlo antes y no ahora en el recinto”, se quejó el dirigente massista de Lanús.

Durante la asamblea ordinaria, el oficialismo también hizo pesar su número para enviar a comisión un proyecto sobre tablas presentado por el bloque PJ Unidad y Renovación en repudió a la decisión de la jueza María Servini de Cubría de intervenir el Partido Justicialista nacional.

El argumento no fue el respaldo al accionar de la magistrada, sino el “desconocimiento del fallo”, dijo Costa, y para justificar la negativa de Cambiemos de manifestarse sobre el tema, agregó: “Pedimos que pase a comisión, donde lo podamos estudiar mejor.”

Lo que no generó ningún tipo de discusión y contó con el respaldo unánime del Cuerpo fue la designación de 33 pliegos de agentes de la Justicia de la provincia de Buenos Aires.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS